BancoT: El banco startup

Después de esa primera semana amigo en BancoT – dijo Justino – y que empezó con la lección de vida …

-Tiempo ha pasado amigo – continuó el jueves pasado por la tarde, donde una lluvia nos acompañó en la conversación en ciudad de México y un rico café en Coyoacán – desde que me nombraron CEO de BancoT y ha sido una gran aventura … – siguió diciendo Justino – y lo más interesante en mi punto de vista personal, es que somos una Startup.

– Pero va más allá de solo matar al negocio como me dijo Diego alguna vez … se ha evolucionado a tal grado que ahora tenemos un marco de trabajo para operar amigo – continúo diciendo Justino, me sonaba a que solo era una mera conversación reflexiva por la tarde lluviosa, yo estaba más entretenido en saborear mi café y ver la delgada lluvia protagonista en el paisaje que en las palabras de mi amigo –

Cuando escuché “marco de trabajo para operar” me deje llevar por mis pensamientos, asumí que era un tema de CEO de banco, donde ni llego ni me interesa ¡Suficiente terabytes de información inútil tengo almacenada ya! pensé descaradamente … ¿Me oyes amigo? – me dijo la voz de mi interlocutor, sacándome de mi reflexión –

-Si Justino claro, bueno no te puse mucha atención amigo, este café está delicioso, dijiste algo de CEOs financieros ¿no? de un ¿marco operativo?

-No Héctor – respondió con la paciencia que solo la amistad puede dar – dije que tenemos una “cultura operativa” eso dije amigo …

-Ahora sí tienes mi atención ¿Por qué es una cultura?

-¡Porque la hemos cultivado! claro – respondió con obviedad – y es un producto de toda la empresa, te cuento amigo ¿te interesa? – hizo la pregunta con un ligero reproche a mi distracción –

-Por supuesto que sí amigo, por favor tienes mi atención …

“Nos guiamos por una estrella polar en lugar de métricas de vanidad”

Justino-

Pensé: ahora si lo perdí o ¿dejé de prestar tanto tiempo atención? ¿Qué rayos tiene que ver una estrella con un KPI de marketing? y estuve pensando unos segundos una relación, hasta que Justino me rescató con una afirmación seca y sólida.

En esta economía de la atención – dijo #Justino – “El producto es la experiencia del CLIENTE

Énfasis en el producto es la experiencia del CLIENTE más que el usuario Héctor – siguió diciendo – El viaje en el contexto es lo que importa, más que el momentum de interacción

– Justino

-¿Y qué tiene que ver con una estrella polar amigo? – dije sin reflexión, de esas ocasiones que por sumarte a la conversación atropellas las palabras – … espera creo que ya lo tengo amigo – dije para enmendar mi error – ¿es un rumbo único que sume valor al negocio? ¿Por eso es estrella polar?

Nuestra estrella polar es el KPI que refleja CRECIMIENTO para BancoT, nos aleja de métricas de vanidad como likes en redes sociales, interacciones, descargas de nuestra App, menciones en Twitter, seguidores en instagram… etc.

– Justino

-¿Y como sabes si es el correcto amigo? – pregunté intrigado

-Fácil, debe cumplir con el ¡círculo virtuoso del crecimiento!

-¿Y para alguien que no es CEO financiero, por favor? – y ambos reímos por la expresión –

-Se estableció el siguiente modelo de dominio amigo – y me mostró una imagen en su celular, que le he pedido y amablemente me la ha compartido –

-Y el indicador de estrella polar debe cumplir con los 3 dominios, ¡Así de simple! – dijo ufano –

Vi el modelo, encontré variables que me hicieron sentido, un proceso constante de adquisición y retención, sin olvidar que esto es un negocio: monetización

Pasamos el resto de la tarde mi amigo y yo, donde me ha explicado los procesos que se tienen que seguir para cada dominio del modelo, me ha estado comentando ejemplos de la“estrella polar del norte” basado en el círculo virtuoso del crecimiento, y entre más me detallaba casos reales de BancoT, crecía mi interés para aplicarlo a Hypertech mi empresa de canales digitales para el sector financiero, llegando a una conclusión final:

-Amigo, entonces ¿BancoT se ve como startup, sus equipos son informales como startup, trabajan modelos de crecimiento como startup, son pequeños como startup, su cultura es de startup .. pero NO son startup, son un NeoBank … – finalice la oración en tono más retórico, algo que Justino interpreto a la perfección, y no hizo comentario alguno …

Cambiamos de tema apenas segundos después, en común y silencioso acuerdo de agotamiento del tema.

…………………………

Muchas gracias por leerme, que tengas un excelente momento y nos vemos en la siguiente CharlaConJustino