Decide: ¿Fintech o Banca?

-¡Hola amigo Héctor! – escuche apenas sonó mi celular y de inmediato dije -¡Hola Justino qué gusto escucharte!

-¿Tienes 5 minutos amigo? -Dijo Justino, la verdad es que estaba muy ocupado escribiendo un artículo para mi blog, pero no puede uno desperdiciar el escuchar un crack NUNCA – Y los minutos que necesites mi estimado amigo – respondí muy contento

Hoy me hicieron una pregunta para un medio de comunicación amigo, y la verdad es que quería contarte cuánto antes, para conocer tu opinión y comentar el asunto, y para no perder tiempo me preguntaron ¿Fintech o Banca?, para hacer uno de esos ejercicios de psicología que debes responder lo primero que se te viene a la cabeza y explorar lo que su inconsciente esconde.

Te juro amigo que lo que respondí es lo que pienso y tú lo sabes bien por todas las charlas que hemos tenido -llegado a este punto de la conversación ya sabía la respuesta, pero siempre es bueno saber la evolución que ha tenido en el tiempo-

Respondí -dijo continuando su relato Justino-

“¿Fintech o Banca? Discriminación respondió Justino”

Una vez terminado el regaño por parte del presentador, por no responder con ninguna de las palabras de la pregunta, pero hábil como cualquier comunicador tomó el momento y dió el giro a la conversación -dijo Justino-

Sr Justino ¿Por qué dice discriminación? – me pregunto Héctor el presentador-

Pues la verdad es que pude decir otras más: Incongruencia, indefinido, subconjunto,  porque primero analice faltando al ejercicio, vi el orden de las palabras y primero Fintech y luego banca, dos conceptos que no se pueden comparar por ser incongruencia, y por eso pude responder todo ello, no me malentienda le dije rápido amigo -continuaba por el teléfono Justino – es que hemos analizado tanto el tema y tantas veces que primero surgen las opiniones sobre las preferencias.

Fintech y Banca pueden ser un subconjunto por que el área de IT de la banca es Fintech

Banca y Fintech es un subconjunto por qué La banca es servicios financieros digitales y es Fintech

Es indefinido por qué en este 2018 no es madura la Fintech y la Banca no es ágil como la Fintech

Y es discriminación, por qué ¿donde quedan las figuras de microfinanzas (Sofipos/ Sofomes / Sofoles/ Cooperativas y etc.) que promueven y dan mucha batalla a la inclusión financiera?

¿De que era el programa que te entrevistaron? – Interrumpí a Justino –

Cierto amigo no te dije, era de servicios financieros y su futuro para el consumidor de a pie

Y entonces le comenté lo que en otra ocasión te compartí – Dijo Justino, y en ese momento me dí un tope con la palmo de la mano en la frente, para indicar un reproche de algo importante y que no plasmé como Charlas con Justino

“En el futuro de los servicios de la banca, NO estará dictada por la OFERTA sino por la DEMANDA”

Justino

¿Recuerdas que te dije hace unos meses amigo? – La verdad es que me seguía reprochando por ello, claro que lo recordaba pero lo omití y te ofrezco disculpas por la calidad de esta reflexión que no plasme en su momento, yo seguía más con mi reproche interno y la falla para contigo que casi ni atención le puse, pero respondí de manera mecánica – ¡claro que sí amigo!- recuerdas que -continuó Justino- recuerdas que te dije que:

“El COMO será el servicio y lo dictarán los consumidores y las instituciones de servicios reaccionarán con el QUÉ como producto financiero

Justino

Y recuerdo que le respondí a ello: Justino pero eso ya ocurre amigo, es así ahora el consumidor dice “Como quiere y …” me quedé callado viendo como una avalancha de ideas mataba y sepultaba mi perorata antes de terminarla … metí reversa y antes de que Justino pudiera reaccionar corregí: ¡Hoy día no hacemos mucho caso a los consumidores!. – Mi buen amigo Justino en aquella ocasión estuvo de acuerdo, ya que en otra oportunidad habíamos platicado de la sutil pero importante diferencia que es posible que marque el futuro de los servicios financieros.

“Para llegar a 2030, debemos dejar de poner al CLIENTE en el centro, tenemos que dejar NUESTRA ECUACIÓN para formar parte de SU ecuación, que ya tiene un centro y son LOS CONSUMIDORES, la banca es un satélite alrededor nada más”

Justino

Definitivamente esta idea no es para nada nueva ni única, se ha tratado y comentado muchas veces, el argumento más sensato está basado en la pirámide de Maslow, donde la necesidad primaria NO no está el servicio financiero sino comer, dormir, respirar descansar (las fisiológicas) y luego las de Seguridad, lo interesante es saber ¿Cuál es la prioridad de elegir las necesidades primarias sobre las de seguridad? La respuesta más clara es: depende si la necesidad primaria esté satisfecha piensas en la secundaria, entonces ¿Y si?

“La idea es estar PRESENTES siempre que una NECESIDAD PRIMARIA haya sido satisfecha”

Justino

Pero iremos más allá del siguiente paso lógico de la primera conclusión, iremos directo a nuestro entorno de negocios que generan mayor margen de utilidad -dijo en aquella ocasión Justino-

“El margen digital es el KPI más rentable hoy día, por ello buscaremos la NECESIDAD PRIMARIA DIGITAL de los consumidores, para hacernos presentes durante, entre, después, mientras usa el servicio digital … y por cierto, NO es hacer una transferencia financiera”

Justino

¡Fintech o Banca amigo!, como si no hubiera mas alternativas – casi me grita por el teléfono Justino sacándome de mis pensamientos y recuerdos – y como si el futuro de los servicios financieros estuviera determinado por una de estas dos únicas alternativas ¿Puedes creerlo? – remató Justino, y me recordó la última parte de la plática y que cierra la estrategia –

“En el futuro es más complejo y caro atraer y retener a un CLIENTE, es más rentable e incluso menos complejo ir por CLIENTES SEGMENTADOS, pero no desde la estrategia del banco y sus parámetros, sino a COMUNIDADES TRIBUS ya formadas por afinidad y en un esquema totalmente social”

Justino

Estas tribus ya tienen necesidades comunes, y debemos encontrar esa “amalgama digital” que los integre a nuestra plataforma (no financiera en principio) para atraer / retener / fidelizar a sus miembros, detectar necesidades comunes y periodicidad, y acto seguido hacer un plan de acción y ataque, con sugerencias tan increíbles como:

  1. Necesidad digital primaria (puede ser de integración de herramientas del tipo “todo en uno“)
  2. Esquema de utilidad: Donde debemos saber si requieren dispositivos de comunicación, megas de internet para navegar, espacio de almacenamiento, velocidad de internet, capacitación de uso de herramientas digitales, etc.)
  3. Variables de comportamiento y de interacción
  4. Psicología para detectar las motivaciones de la tribu

Son algunas de las ideas y propuestas que me hizo Justino, hay muchas más incluso con ejemplos más claros y directos, pruebas de concepto que hemos hecho al respecto para validar las hipótesis en un esquema Lean Startup, pero es motivo de comentarlo en persona, si es de tu interés no dudes en contactarme en hortega@hypertech.mx

Regresando al tema, Justino me dijo nuevamente muy molesto ahora:

¿Fintech o Banca? La pregunta es tan mala, como para ni siquiera tomarla en cuenta -dijo ya con una muy notoria molestia en la voz –

“El futuro estará dictado por la masa y sus necesidades, donde la paradoja del consumidor está empoderado por el acceso a la información, la opinión de los miembros (como una sola y la capacidad económica – financiera que brinda su tribu y cuando hagan uso de esta fuerza será imposible no escucharla para ayudarle o pagar las consecuencias”

Justino

Pero amigo Justino – le dije con una duda – Me has dado tu opinión, pero estoy completamente seguro que no fue tu respuesta ¿Qué dijiste realmente a la pregunta amigo?

Sonrió fuerte por la bocina, y dijo – Mi querido amigo, se agradece una persona perspicaz y atenta – asentí tomando el cumplido de Justino quién dijo nuevamente – La respuesta fue simple amigo:

¿Fintech o Banca Justino? ¡Banca! – respondí de inmediato y añadí para faltar el respeto con todas las de la ley amigo: ¡Y la Fintech nos va a temer!

Abrazo amigo Héctor – dijo finalmente y colgó –