El “as-is”, “to-be” y “gap “de un BancoT

Amigo, tengo que platicarte algo interesante ¿tienes tiempo mañana a las 17:00?

-Por supuesto amigo, ya tienes toda mi atención

-Te mando el link del zoom y te platico mañana, abrazo digital

El reloj dió las 17:00 pm y me uní en zoom, Justino ya estaba esperando y apenas me vio aparecer en la pantalla me dijo:

Hubo reunión de consejo amigo, como sabes el Consejo Consultivo de BancoT está gente muy importante y de mucha experiencia del sector financiero, su principal labor es servir de puente entre los inversionistas y el CEO (es decir YO) donde Diego es el Chairman.

Apenas empezó la reunión de consejo, Diego inició con esta frase:

“Esperar que llegue el futuro para ver que nos ha traído, me hace sentir un juguete en manos del destino … y no comulgó con esa idea”

– Diego

De esta manera empezó la reunión, me quedó claro que sería muy interesante y mucho trabajo para diseñar, revisar y ejecutar me tocaría al finalizar, pero ya me sentía contento amigo

El “as is” de BancoT

El viejo se levantó una vez terminada su frase inicial, vamos con el “as is” de BancoT dijo:

Hoy tenemos una propuesta digital importante, verticales como BaaS y temas de consultoría para negocios NO financieros, apoyados sobre un tema de Banca Lego, que nos permite adaptar nuestros modelos de negocios al mercado sin EMBORRACHARNOS con tecnología y sus tendencias, es es un gran logro de nuestro CEO – dijo dirigiendo su mirada y un gesto hacia mi persona –

-Yo seguía atento a la dirección de la estrategia, sin hacer mucho caso al halago que me lanzaron amigo – dijo Justino –

La licencia que tenemos nos permite explorar varios nichos de mercado, mucho más allá de PRÉSTAMO – AHORRO – INVERSIÓN para personas físicas y los productos que tenemos ahora, y es donde me parece que no podemos esperar …

El “as is” de BancoT, es un modelo de propuesta que tiene una fecha de caducidad no mayor a 5 años

– Diego

¿Y si? Imaginamos este futuro para crear:

El “to be” de BancoT

Aquí le debemos dedicar tiempo, pero con ciertos lineamientos para que no sea un ejercicio intelectual digno de un estudio de empresa de consultoría, que vive de la teoría empresarial

Debe tener un plan de negocios asociado, para empezar y analizar desde una perspectiva financiera y de viabilidad de mercado, que es un proyecto que los accionistas quieran invertir al más bajo riesgo posible para su capital

Debe basar su enfoque en negocios sobre la tecnología, en la parte digital puede ser una línea delgada pero se delimita perfecto cuándo se tiene la rentabilidad como objetivo

Tomar en cuentas las variables de tendencias de mercado, tecnología, de regulación y clientes que moldean las situaciones y escenarios futuros

“Para desarrollar nuestro músculo estratégico, tenemos que ser expertos en simular para acto seguido validar dentro de la Caja de Petri”

– Diego

En este modelo tendremos:

El “gap” de BancoT, entre el “as is” y el “to be”

Pero este “gap” no los vamos a identificar de manera pasiva, todo lo contrario, vamos a hacerlo un “GAP ACTIVO” para que fomente el músculo estratégico de BancoT.

“Escaparemos del presente, como una organización ambidiestra”

– Diego

Las tendencias son material de nuestra competencia también, para mitigar el riesgo de realizar acciones similares, estableceremos correlación entre las tendencias de comportamiento de nuestro mercado, los clientes y mejor aún los no clientes, las experiencias de otras industrias, la regulación futura … de ahí que nuestro horizonte solo sean 5 años.

“Un paradigma que sigue vigente es, FRUSTRACIONES existentes en los consumidores, provocadas de nuestros productos y servicio o que podemos resolver: ATENDERLAS es sinónimo de RENTABILIDAD”

– Diego

Todo lo que he comentado, no es más sino parte del mismo discurso que hemos tomado desde la fundación de BancoT, algunas cosas se han consolidado y otras están en camino, Justino ha hecho una buena labor edificando sobre la línea trazada pero falta un ingrediente que les quiero comentar y es la razón de esta reunión.

-Amigo, para ese momento quería unas palomitas para ver la función, si a Diego le parecía poca cosa lo que ya había dicho ¿Qué cosa se le podía ocurrir ahora?

Y dirigiéndose al consejo dijo:

Vamos a formar un equipo de personas, que se enfoquen en percepciones alternativas

De manera simple, son personajes que no están vinculados al sector financiero o que son capaces de ver lo que nosotros no vemos, enfocados en otras industrias, en tendencias globales, en prácticas del día a día, en nichos de personas, en libros, en deseos o problemas que se les han presentado.

Su función es gestionar PERCEPCIONES con herramientas y marcos de trabajo, un trabajo muy cerca de los modelos de negocio y rentabilidad, para luego saltar a nuestro modelo de “Pruebas de control con Lego Banking en la Caja de Petri”

Y aquí quiero darle la palabra a Justino, apenas terminemos de acordar inversión, esquema de resultados y estrategia de esta iniciativa, para que nos explique su modelo de tridente para BancoT

El consejo dio su aprobación sin muchas objeciones, solo algunas duda operativas y de presupuesto para finalmente dar por aprobada la iniciativa que por cierto queda a cargo de Diego.

Y para finalizar la reunión, empecé a comentarles la estrategia de tridente que consiste en 3 pasos:

  1. La herramienta: Los elementos que nos permitirán tener agilidad para el negocio
  2. Ecosistema y contexto: Una “caja de Petri” para antes de salir, tener los experimentos probados bajo condiciones controladas
  3. Automatización: Reducción de tiempos, costos y maximizar características entre experimentos

(… para más detalle del punto número 1, favor de leer aquí)

Y mi amigo Justino, me platico las otras dos de Ecosistema y contexto, como la automatización, que sin duda alguna dan pie a otra de las #CharlasConJustino

Muchas gracias por leerme, te mando un saludo y nos seguimos leyendo

Autor: Héctor Ortega

Héctor Ortega

Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation

Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon

https://www.amazon.com/author/hctorortega