El entusiasmo ciego es ensordecedor

¿El futuro está listo para nuestro presente?

Así inicio Justino la plática con el equipo, los que estamos haciendo la SuperApp de BancoT.

Nos reunimos todas las semanas, para revisar ideas, avances y estrategias para ir paso a paso, nos encargaron la tarea de innovación para BancoT y la primera de esas ideas es justo un modelo de SuperApp.

Y también dijo Justino:

“El entusiasmo ciego es una síntoma peligroso para la innovación

Justino

Quiero decir – continuo diciendo – que cuándo nuestras creencias están tan arraigadas o nos envuelven de un modo que no permiten ver o escuchar otras opciones, se convierte en una barrera para avanzar.

Alguien interrumpe el mensaje – es algo que Justino promueve mucho, dice que no quiere ser el único que hable – y hace una reflexión en modo de cuestionamiento

-¿-Cuál sería entonces el antídoto? – deja claro un pensamiento grupal, entendimos el problema, ahora seamos prácticos Justino –

-No sé de cierto – dice un tanto inseguro Justino, ante un público que reacciona incómodo ante la respuesta, esperaban algo mucho más concreto, asumiendo que es responsabilidad del líder tener todas las respuestas –

Luego con una sonrisa en los labios – entendemos que esa “inseguridad” fue fingida en su totalidad- nos dice:

Es algo que cada uno debe ser RESPONSABLE

Lo más importante es: notarlo – aclara de manera que no quede duda – y actuar en consecuencia equipo.

Sí leemos mucho de las tendencias del futuro o quizá nos atrae tanto una tecnología, que parece la bala de plata y, solo nos aferramos a que es lo que necesitamos.

Sugiero tener en cuenta estos 5 factores: haremos un acrónimo para ser KISS (Keep it simple Stupid)

CUMIC (Cliente/ Utilidad / Mercado / Innovación / Costo)

Cliente

En su vida diaria a mi cliente: ¿Le resuelve un problema?

Utilidad

En muchas ocasiones, puede que la respuesta a la primera pregunta es afirmativa y, nos da lugar a seguir adelante pero, si no es útil a pesar de resolver un problema (una paradoja)

“Para una solución se considere útil, debe estar dentro del alcance del cliente”

Justino

Mercado

Y si está dentro del alcance del cliente ¿Es un mercado consistente y rentable?

Innovación

No debemos olvidar que muchas soluciones son útiles, resuelven problemas y cumplen con las expectativas de nuestro negocio y mercado, pero este equipo hace innovación, lo ideal es pasarlo a las áreas que corresponde y no lo han detectado, caso contrario estamos entorpeciendo lejos de ayudar, acaparando soluciones e insultando las capacidades de terceros

Costo

Debemos medir las propuestas en términos de COSTO para el cliente: ¿Esta solución a su problema, vale su costo y la puede y quiere pagar el cliente?

Y con estas ideas, no pretendo quitar ideas ni asesinar otras – siguió diciendo Justino – sino espero mover conciencias para que este equipo tenga un criterio de pasos concreto y de dominio de la organización.

El reto equipo, es crear, probar, validar y aprender a bajo costo las propuestas, esto no es por un tema de ahorro de costos, sin para maximizar resultados y escribió en el pizarrón antes de salir.

Para probar modelos nuevos de negocios, tenemos un presupuesto fijo, que puede ser de tres maneras ejercido:

  1. Hacer 3 proyectos con un alcance del 60% de sus procesos
  2. Hacer 10 microproyectos con un alcance del 10%, 20% ó 30% de su totalidad
  3. Crear, probar, validar y aprender durante un trimestre un proceso de validación de proyectos

Por favor, reflexionen en los puntos – pidió – y nos vemos la semana siguiente con propuestas concretas para las 3 alternativas de presupuesto de innovación.

Y antes de salir, alguien pregunto: ¿Y la SuperApp? tengo dudas de en que parte de las 3 alternativas está Justino – pronto alguien más respondió con autoridad – La SuperApp es uno de los 3 proyectos o microproyectos, me parece que el tercer punto es necesario -afirmó, poniendo su punto de vista sobre la mesa –

Lo comentamos la semana entrante – dijo Justino y salió –


Muchas gracias por leerme, esta es otra de las CharlasConJustino en un sentido distinto ya que estamos en el entorno empresarial y somos diferentes.

Te mando un saludo y nos leemos la semana siguiente.