El futuro no es impredecible

¡Hola Héctor! Leí en un mensaje de WhatsApp de un tal Diego del Olmo … Me quedé un momento pensando en que podía yo ayudar a este señor de BBVA.

¿Te interesa asistir a un taller de diseño de futuros?

– claro que sí Diego dije más rápido de lo que puedo decirlo de nuevo – no tengo idea que es eso pero se oye interesante me dije para mis adentros

Y mandó las invitaciones a los talleres mi buen amigo Diego, el asunto cambió ¡literalmente mi propia vida!

En ese taller había cerca de 20 personas, unos de inteligencia artificial, otros abogados de Blockchain, innovadores, creativos y futuristas, realmente puros cracks del sector financiero, la experiencia fue como dijo mi otro buen amigo Andrés Carriedo “esto es Disneylandia” (con acento español muy particular, y tod@s coincidimos con él.

Al finalizar el ejercicio de los futuros posibles para el sector financiero, tomé esta foto

Se trata de definir cuatro posibles futuros con base a las variables observadas en la actualidad y sus tendencias hacia el futuro, y son los siguientes:

Tendencial: es realmente derivado de cómo están las cosas ahora, es decir, sino hacemos nada el futuro más próximo será este

Futurible: es lo que nos gustaría que pasara, basados en variables actuales y sus tendencias, no se trata de solo soñar y es en mi opinión lo que da valor real al ejercicio

Utópico: lo que definitivamente está muy lejos de ser cierto, pero los tintes y ciertas ideas dan pie a la creatividad y a la pregunta ¿Y si?

Catástrofico: lo que no queremos que pase, pero que debemos estar alerta a los indicadores para actuar en consecuencia

El ejercicio consta de tres elementos:

  1. Identificar y definir variables que afectan al entorno a estudiar, pueden ser de intensidad baja, media o fuerte
  2. Cruzar variables para definir un número consiso y manejable para los futuros
  3. Definir los futuros con un storytelling

Para celebrar este asunto, BBVA hizo un evento donde se presentaron estos futuros ante la comunidad.

En honor a la verdad, no estoy haciendo justicia al taller, fueron casi 40 horas de trabajo intenso, de un equipo de diseño de futuros realmente expertos y que nos guiaron puntualmente a los objetivos, me encantaría escribir el detalle de cada futuro y el proceso pero, al no ser profesional mucho me temo que quedaría corto y no merece un tema tan fantástico este tratamiento.

Si te interesa hablar más del tema, es más simple hablarlo y platicar de la experiencia, me apasiona mucho este tema.