¡Gestiona la temporalidad!

-¿Cuál ha sido su mayor … ( larga pausa buscando las palabras adecuadas ) … necesidad no prioritaria de un banco?

Antes de que nadie dijera nada, agregó a su pregunta

-Me refiero a … eso que estaría bien si sucediera como un plus al servicio, y que no es prioritario en su vida

Pedí la palabra, es algo que largo tiempo he criticado

Esto ocurrió en una reunión de BancoT vía zoom por supuesto, y en relación a un análisis de pensamiento lateral para el sector financiero, al menos ese fue el nombre rimbombante … creo que era un mero ejercicio de ideas al azar.

-Adelante Héctor, dinos por favor – dijo Justino –

“El banco me conoció, hicimos negocios pero no envejece conmigo”

– H. Ortega

Es una historia que conoce Justino, pero la relaté para el equipo de una manera rápida, no soy nada bueno narrando así que me remití a los hechos.

En mi primer trabajo, la gente de RH me mandó a sacar una cuenta de banco en cierta organización que tenía una sucursal empresarial para pagar hacerme la dispersión de mi nómina ahí, eso fue poco más de 18 años quizá más ahora que lo pienso, no soy bueno con las fechas.

En ese momento, era soltero sin hijos, una casa no era de mis prioridades, ni echar raíces en ninguna parte, me interesaba ser el mejor programador del mundo y era todo, mi mayor necesidad era tener una tarjeta de débito como medio de disposición de efectivo, el crédito me daba literal risa, no entendía para que podría necesitarlo … tenía un sueldo extraordinario y me alcanzaba perfecto para ser feliz con mi hermosa novia de la cuál estaba muy enamorado (ahora mi esposa).

Han pasado poco más de 18 años, es evidente que entiendo más cosas y el crédito es una arma que requiero, tengo hijos, necesito una casa, tengo una esposa y muchas cosas que antes no figuraban … pero mi banco NI SE ENTERA

Me parece que es uno de los grandes NO satisfechos de los clientes, para que sean consumidores y, di por terminada mi intervención.

Justino agradeció mi comentario y, comentó que es algo que debía tomar en cuenta BancoT, nos dijo:

“Hagamos negocios con los datos de los clientes, antes de que digan que no se pueden comercializar a terceros, lo que pido es analizar patrones para encontrar tribus que compartan características para ofertarles lo que la mayoría tiene”

– Justino

¡Haremos un proyecto de análisis de datos!

El negocio puede lograr ingresos adicionales con revisar los datos, analizarlos y tomar decisiones, desde el inicio se ha tenido cuidado de tener información de calidad de los clientes.

El reto es simple señores:

“Con datos, vamos a mejorar el porcentaje de CONSUMIDOR de los CLIENTES y sumarle productos de manera predictiva, pero con microsegmentación y personalización extrema, para sentar una base de EXPERIENCIA de venta a partir de marketing de contenidos”

– Justino

Y empezó a detallar el objetivo que buscaba, los tiempos que teníamos para lograrlo todo de manera multidisciplinaria y en co-creación, para incrementar los ingresos a partir de información existente.

Me pareció una manera brillante de “sacar más agua del pozo” a bajo costo, y me quedé pensando en mi banco, sigue sin ofrecerme lo que necesito y me manda lo que su CRM dice en “OTRA CAMPAÑA” para TODOS los clientes.

Muchas gracias por leerme, nos vemos en las siguientes #CharlasConJustino y te mando un saludo virtual.