Jefe vs Líder

Amigo – le dije a Justino – has visto este tema de Líder vs Jefe que tan de moda se ha puesto en Linkedin

-Si claro y no coincido con las opiniones amigo, yo creo que:

“Líder y Jefe son necesarios para conseguir objetivos, pero depende del contexto”

– Justino

-¿Qué diferencia hay? Dicen que son dos cosas distintas y “el jefe” está mal visto y quieren ser líderes

Amigo – dijo rápidamente – te voy a decir algo que quizá resulte incómodo, pero es real:

“Si no has tenido un cargo directivo, es fácil decir que quieres ser líder y no jefe”

– Justino

Te platico mi punto de vista amigo, para entendernos – dijo casual –

Líder en contexto social, su objetivo es mover conciencias y lograr que su ideología represente un ideal y se logre un cambio en la sociedad y quizás cultural, no vamos a decir que es un concepto cerrado, es más bien mi interpretación del concepto.

Para no ir tan lejos y dictar un dogma, diremos que un líder es necesario sin ser un jefe en un contexto de movimiento social.

Cuándo cambias el contexto a una organización, el objetivo cambia y es con fines de lucro, es donde ser líder ayuda pero es necesario ser jefe en momentos clave.

Te expongo el dilema en un tema de controversia, cuándo el tomador de decisiones debe ejercer su labor, ya que los integrantes del equipo no logran consenso en alguna cuestión.

Se trata de ser líder la mayor parte del tiempo, pero con tintes de jefe para lograr un equilibrio, de hecho tengo una lista de algunos puntos donde los extremos son tan exagerados, y un jefe es definido dentro de límites irreales y un líder tan utópico que es irreal.

“Un ser humano está lleno de matices, no vivimos en los bordes, sino paseamos en toda la extensión que se nos permite de personalidad”

– Justino

Veamos unos 6 cosas que dicen de Líder vs Jefe, y exploramos que son matices los que colorean las líneas no colores uniformes amigo.

Punto 1: “El jefe basa su influencia en la autoridad y hace valer su posición dentro de la jerarquía. El líder se gana la simpatía y la voluntad de quienes le rodean y cuida su liderazgo cotidianamente

La voluntad y simpatía ayudan a tener confianza, pero se debe cuidar la línea de separación para cuándo se pone compleja la situación, por ejemplo: Despedir al colaborador es donde el JEFE aflora con esa personalidad dada por la autoridad.

2.- “El jefe administra, el líder innova. El jefe sigue pautas prefijadas, el líder busca caminos nuevos”

Y no es labor de un tomador de decisiones: ¿Administrar e innovar? – pregunta retórica dijo en un susurro –

3.- “El jefe está atento a los sistemas (a las cosas). El líder está atento a las personas”

¿Y si las cosas fallan por descuido?, donde quedó ¿La gestión integral?

4.- “El jefe suele ser cortoplacista. El líder siempre está escrutando el horizonte, busca el largo plazo”

Pero hay cosas que deben ser vistas en el corto plazo, en pandemia es una habilidad necesaria, y no descuidarla jamás

Hasta aquí quizá es medio sesgada, vayamos a internet y busquemos esas imágenes que comparten con mucho orgullo:

5.- “Un jefe genera respeto y un líder genera entusiasmo”

Y me pregunto ¿Están peleados estos rasgos? Generar respeto por tu conocimiento a veces es inherente o por tu apoyo a los demás, pero vamos a lo mas profundo:

Si generamos entusiasmo en lugar de respeto ¿Tendremos mejores resultados? Creo que si combinamos seguro que sí, ya que apoyados con un respaldo podemos tener más entusiasmo, no veo la paradoja amigo

Vamos a una complicada, para hacer un análisis real:

6.- “Un jefe impone nunca escucha, un líder escucha nunca impone”

Esta es bien interesante, si analizamos con detenimiento está cerrada y dogmática: NUNCA es una palabra terminante y de los extremos, es muy probable que la mayoría de las veces suele pasar que se IMPONE y pocas escucha (les pasa a los padres) pero veamos del lado del interlocutor, para tener los interesados de la frase.

Señor o señora interlocutor(a), si no sabe que decir, le suena a que le ¿IMPONEN por su desconocimiento? o si le escuchan y no tiene la razón entonces la opinión de su interlocutor(a) se toma como IMPOSICIÓN

Y justo por esta última reflexión, me parece que son matices de comportamiento, depende del contexto y como ocurran las cosas, siempre hay dos puntos de vista y créeme amigo:

“Un tomador de decisiones, SIEMPRE será criticado en su quehacer, es parte del rol que se juega”

– Justino

Y me parece también que: “El equipo tiene el tomador de decisiones que merece”, tomando prestada y adaptada la frase de “el pueblo tiene el gobierno que merece

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Autor: Héctor Ortega

Héctor Ortega

Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation

Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon

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