La banca de la tercera edad

Oye amigo ¿Y si? La Banca fuera el participante de la tercera edad en el sector financiero … – le dije a mi amigo Justino mientras disfrutamos un café el frío y lluvioso jueves pasado – y continué al no tener comentario alguno – La Fintech el chico novato nuevo en el barrio, las SOFIPO / SOFOMES / Cajas de ahorro y etc. los adultos sobrios y de bajo perfil … BancoT al ser un NeoBank puede ser el jugador más formal con mezcla de mundo Banca, pero con arrojo Fintech y sensatez de SOFIPO / SOFOM.

Mi buen amigo sonrió un poco, me miro fijamente y luego suspirando me dijo:

-¿La Banca es de la tercera edad Héctor?

-¡Espera! -atajé inmediatamente- no lo mal interpretes amigo, quiero decir que tiene toda la experiencia, tiene FOBAPROA sobre sus espaldas, crisis monumentales, gestión de riesgos, fraudes, manejo de dinero privado, créditos a largo plazo, BASILEA, regulación, entre muchas cosas que la hacen fuerte – recalqué –

Justino, solo asentía con la cabeza sin decir palabra, mientras me escuchaba atento sorbiendo su café, lo cuál me hizo sentir confianza para seguir con mi idea.

-La experiencia que representa se basa en su reputación, y antes de que digas nada quiero decirte un resultado de un pequeño experimento amigo – Justino solo asintió –

-En un par de conferencias que he dado amigo, pregunté algo como esto:

-¿Si tuvieras mil pesos, donde lo inviertes? ¿Fintech o Banca? – Justino se inclina en su silla hacia adelante, señal de que tengo su total atención –

-Fintech la respuesta más general y mayoría apabullante en ambas oportunidades – le digo y el está de acuerdo con un gesto, ese que hacemos cuándo nos dicen algo obvio –

¿Si tuvieras 5 millones, donde los inviertes? ¿Fintech o Banca? – y Justino sonrió … intrigado confesaría después –

-La respuesta amigo: ¡Banca! también apabullante debo decir, y eso me dice que:

“El valor de la Banca está en la experiencia demostrada de manejo de grandes capitales (proyectos, clientes) en el tiempo, su base sólida probada en muchas tempestades”

– Ortega

-¡Cuánto amor por la Banca amigo! – dijo al final en tono de celos –

-Solo expongo hechos amigo – respondí serio, le cambió la cara y entendió que mi análisis y charla no era para chistes ¡era de gente grande!

-¿Y la Fintech Héctor? – En tono serio preguntó Justino –

-El arrojo que la juventud y la inexperiencia brinda, no me refiero a las personas que lo hacen unicamente, sino al campo de acción, estamos en una era digital donde se puede experimentar y hay mucho por descubrir

“La Fintech no ha tenido fracasos, por ello no teme a nada, no sabe que el fuego quema … aún”

– Ortega

-Y me fascina lo que propone, de hecho la uso mucho más que la banca, por que me da algo que debo confesar la Banca solo rasga …

-¿Y qué es? parece muy importante amigo – inquirió Justino –

“La experiencia del consumidor digital es el producto de la Fintech, su propuesta está ligada a su agilidad que le permite su tamaño”

– Ortega

-Pero un día ganará kilos como lo humanos mientras se hacen adultos, les pasa a todos, recuerda amigo, cuándo estábamos con los boinas roja con verde iniciamos pocos, se sumaron muchos y las decisiones poco a poco fueron siendo lentas …

-Vivimos esa transición poco a poco, sin notarlo apenas – completó mi frase Justino lleno de melancolía –

-Pero hay adultos sobrios – dije regresando al tema y para animarle – SOFIPO, SOFOMES, Cajas de Ahorro que también han vívido y tiene su potencial muy importante

“Las SOFIPOS , SOFOMES Cajas de Ahorro tienen su base operativa de nicho, su gran fortaleza que tiene fecha de caducidad en la era digital, la misma que le alcanzó a la Banca”

– Ortega

-Estos actores han demostrado que hay negocio para todos los participantes, sin colaboración alguna, son nichos y mucho mercado por conquistar, me parece que es donde la estrategia está siendo mal llevada – dije –

-¿Y por qué dices eso amigo?

“El mercado digital se busca por los ya bancarizados, dejaron la inclusión digital ya que es un negocio caro, adquirir un cliente es más costoso que uno existente”

– Ortega

-Totalmente de acuerdo – dijo Justino- ¿Qué opinas de los NeoBanks?

-Un jugador que mezcla lo mejor de los dos mundos amigo, tiene licencia y es un banco con una apuesta Fintech …. pero …. – Justino me miró, y ante la pausa preguntó – ¿Pero?

-Están atrás de Fintech y más cerca de banco amigo

“Los NeoBanks que logren generar un negocio digital, es decir automatizar las necesidades financieras digitales de sus clientes, por y a pesar de la regulación serán un gran competidor, la confianza es la base de la operación en masa y montos importantes

– Ortega

En el café le subieron a la música y por coincidencias del destino, empezó a sonar una canción que se llama “Mi viejo” que ponen típicamente el día del padre, ni tardos ni perezosos mi amigo y yo, empezamos una parodia al respecto ….

[Favor de imaginar o escuchar de fondo dicha canción]

Es un buen tipo mi Banco

que anda sola y esperando

tiene FOBAPROA y experiencia larga

de tanto venir operando

La Fintech la miro desde lejos

pero son tan distintos

es que creció con el siglo

con COBOL y sucursales físicas

banco mi querido banco, ahora ya carga lento

como perdonando el tiempo

La Fintech es tu sangre mi querida Banca

la herencia digital de este tiempo

Ella tiene los sistemas buenos

y una infraestructura … pesada

los clientes se vinieron encima

sin internet ni canal digital

La Fintech tiene los años nuevos

Y la Banca los años viejos

el NeoBank lo lleva dentro

con su experiencia a tiempo

Banca mi querida banca

ahora ya cargas lento …


Muchas gracias por leerme, en conclusión considero que estamos viviendo un parteaguas en el tiempo financiero provocado por esta era digital, y tenemos que disfrutarlo al máximo.

Saludos y nos leemos en la siguientes #CharlasConJustino