La banca rebelde

!La gestión del riesgo va ligado al carácter de la organización!

– Justino

Este tema surgió cuando me platicó del estudio del banco Metro en Reino Unido y Vernon Hill su fundador, un caso que ha tenido problemas en el tiempo, pero la base de su experiencia de cliente es lo que nos metió en la conversación:

  • Las sucursales tienen baño, si te dan ganas de hacer pipí lo haces sin problema
  • Aceptan mascotas en sus sucursales
  • Magic Money Machine: los niños son bienvenidos, y pueden usar gratis máquinas cuenta-monedas, que cuestan US$40,000 cada una. También dejan usarlas a los adultos
  • Crayones y cuadernos para dibujar gratis para los niños.

Y otras ideas interesantes en la propuesta de valor, eso es un ¡Banco rebelde! – dijo Justino – y me fascina Héctor

-“Banco rebelde” y #BancoT es uno amigo ¿no te parece? – le respondí –

-Héctor – continúo- si los bancos no son rebeldes, me parece que están condenados a quedarse con el mercado cautivo, que de manera paulatina se irá “liberando” para irse de manera gradual a otros servicios

-Eso suena bien en una lectura de fin de semana amigo, pero para aplicarlo en la vida real ¿Existe una manera de accionar este pensamiento? ¿De llevarlo a una acción en el mercado?

-Si idea amigo, pero en BancoT, estamos usando la técnica de ¿Y si?, que de manera simple, nos ayuda a “conectar puntos”

Y me ha explicado una idea interesante, que te la comparto con el permiso de Justino:

“Se necesita una APERTURA, para luego buscar una RELACIÓN, que nos permita CONFIANZA para luego EXTENDER el servicio”

– Justino

-Y se inicia de este modo amigo:

¿Y si? Le damos una cuenta en línea con receta ingredientes de la economía de la atención, para que con la menor fricción y costo de adquisición conozca el servicio

¿Y si? le funciona al cliente, lo volvemos consumidor para asentar la relación apoyado en utilidades operativas

¿Y si? Extendemos el servicio con un crédito al consumo, o esquemas de seguros, de financiación de metas …

¿Y si? le funciona este crecimiento paulatino, un día tendrá cubierta sus necesidades financieras, este juego es Banca Paulatina y es lo más peligroso del juego, si el servicio No cumple la expectativa el cliente se irá sin apenas notarlo con la competencia.

-Pero tenemos por el otro lado, el tema de NO hacerlo, gestionar el riesgo de la manera menos agresiva, se entiende que está ligado con el carácter de la organización, si se busca ser rebelde, todo el equipo debe sumarse a la ecuación y divertirse en el camino.

-¿La Fintech es un tema de Banca Rebelde?, espera antes de que me digas que no es banca, hablo desde servicios financieros, hacen una banca rebelde me parece amigo

-Claro, son los mejores exponentes en los bordes y juegan en la playa no en mar adentro como la banca “tradicional”, el riesgo en comparación no es equiparable

-¿Ser rebelde, es el camino entonces?

-¡No claro que no!, es un tema de carácter, te repito amigo, pero se pueden hacer esquemas interesantes sin llegar a ser rebelde para minimizar los riesgos asociados

-¿Como puedo ser rebelde?, debo confesar que me gusta la idea amigo, quiero decir si fuera banco

“Para ser un banco REBELDE, debes tener en cuenta los dolores de los clientes que DEBES atender y resolver, si se presentan trabas por REGULACIÓN debes buscar alternativas para saltarlos sin incumplir o cabildear si es necesario”

– Justino

-Es un gran trabajo amigo, no es para cualquiera, pero la recomendación que genera en el boca a boca que reduce el costo de adquisición de clientes, confirma que es la apuesta ideal.


Terminamos la charla de ese día, porque Justino tenia que irse y se dió cuenta un poco tarde, se puso interesante la conversación y se pasó el tiempo sin apenas notarlo, nos despedimos y quedamos de vernos la semana siguiente, para que me platicará un proyecto nuevo en BancoT.

Siempre es una gran experiencia hablar con Justino, aprendo mucho y su apertura total es digna de reconocerse.

Muchas gracias a ti también por leerme, y nos vemos en otras de las #CharlasConJustino.