La falsa idea de fidelidad

Amigo – dijo Justino – recuerdas que ¿Tengo temas con Diego por la manera en que quiero conducir BancoT?

-Por supuesto que sí, me ha tenido pensando acerca de tu futuro mi estimado amigo

Se rió fuerte y escandaloso mi amigo y, terminando su larga risa me dijo casi gritando:

“Mi labor es mi marca personal, mi trabajo ser CEO de BancoT “

– Justino

-Tengo tanta confianza en mi labor amigo, que las oportunidades no me faltan y caso contrario las creo … pero no es el punto, otro día hablaremos al respecto.

-Por favor – interrumpí, si me interesa saber de la marca personal, por favor amigo –

-Te diré que lo aprendí en un taller que me mandó Diego y estuvo interesante, es la manera en que lo dan, si me das espacio te cuento lo que me pasó que es bien importante y necesito tu apoyo, para antes de terminar te digo del “taller para generar oportunidades de ingresos

Me atrapó el nombre del taller … hice anotación mental, para que apenas terminará de contarme su “importante” vivencia, le peguntaría al respecto de ese taller que me urge.

-Diego me ordenó una cosa imposible amigo y me hizo explotar … implotar sería mas correcto

-¿Qué cosa es “implotar” Justino? nunca la había escuchado

-Quiere decir “explotar hacia dentro” por un tema físico amigo -dijo, pero me quedé igual o peor … dejé que las cosas siguieran su curso buscando entender conforme me dijera más

-Lo que trato de explicarte amigo – continúo – es que me aguanté el berrinche y no dije nada hasta tener datos duros de mi punto de vista – tanta elegancia para eso, pensé –

-Pero, ¿Qué fue lo que te dijo? para hacerte enojar, nos es sencillo

“La estrategia que buscamos es la fidelidad de los clientes, su estado de permanencia debe estar en el rango de 10 a 15 años

– Diego Chairman BancoT

-¿No estás exagerando amigo?, la petición de Diego se me hace razonable, no veo la razón de enojarse … a menos que: sea un tema de no saber cómo hacerlo

Te debo confesar, que se me fue de los pensamientos la última parte, abusando de la amistad con mi amigo, esperé su reacción y su posible molestia por mi insulto

Esperé sin razón, no se dio por enterado y dijo:

-¿Donde tienes tu tarjeta de débito?

-En BBVA amigo

-¿En que banco tienes tu crédito hipotecario?

-En Santander

-¿Tu tarjeta de crédito?

-En HSBC

-¿Tu tarjeta para compras en internet?

-En Hey banco y con Flink

-Espera Justino, no entiendo ¿Qué tiene que ver con lo que Diego quiere?

Siguió sin darse por mencionado y añadió más preguntas

¿Por qué tienes un crédito con Santander?

-Por la tasa de su Hipoteca

– ¿Y? BBVA tienes tu débito ¿Por qué?

-Por sus cajeros y me simplifica procesos en su App, cumple los servicios que necesito

¿Y tus compras? ¿Por qué en Hey Banco y Flink?

-Por el CVV2 dinámico y su tarjeta virtual y por qué me gusta la experiencia que me da y lo servicios de Flink de compra de acciones que van a sacar

-¿Si quisieras invertir?

-¡Tengo una cuenta en Dinn!

-¿Eso que es?

-La alternativa que trae Actinver amigo, el CEO Diego es mi amigo y está muy interesante, no cobran comisiones y gano rendimientos

-¿Y tienes más tarjetas?

-De muchas Fintech y NeoBank amigo, también de BancoT por cierto

Y dijo, fuerte y claro, despacio como para tomar nota:

“La falsa idea de la fidelidad del consumidor, se tiene que ser bueno en 3 productos rentables para el negocio y generar una experiencia buscando una recomendación”

– Justino

Bueno, el número de productos depende del tamaño de tu organización, pero se trata de manera general:

“Debes ser el experto en tu oferta y buscar estar en la mente del consumidor apoyado de la experiencia operativa de los productos”

– Justino

La vieja doctrina es la relación a largo plazo, no existe más por el “poder del dedo”, te toma menos de 5 minutos cambiar de oferta en tu dispositivo móvil, la pantalla brillante es el escaparate de negocios amigo – dijo emocionado –

El asunto – dijo, mientras yo buscaba un espacio para reflexionar sobre sus comentarios – es que me has dado la razón, el cliente es una cosa mientras que el consumidor es otra.

“Eres cliente de diversas entidades, pero consumidor de pocas de ellas, la ponderación más alta de la decisión la tiene la oferta, no la experiencia: cuándo se trata de operaciones importantes”

– Justino

Podemos hacer muchos cruces de información amigo, desde – me hizo tantas preguntas una tras de otra, que comprendí que eran duda para él y, no tenía que responder –

  • Una hipoteca ¿Recomendarías por tasa o por experiencia?
  • Una tarjeta de crédito ¿Es por las bondades, anualidad, tasa de interés, MSI? o ¿es por su diseño?
  • Débito ¿Es por diseño? ¿Es por la experiencia del producto? ¿Por los servicios adicionales?
  • Inversión ¿Es por tasa? o es ¿Por la experiencia del canal?
  • ¿Y si? Los bancos tienen estos servicios ¿Por qué no solo tienes uno?
  • ¿La diversidad es por tu quehacer?
  • ¿Y las microfinancieras? ¿No quieres un crédito?
  • ¿Si te ofrecen un seguro? ¿Qué tomas en cuenta?
  • ¿Un crédito para auto?
  • La gente se queja de las comisiones ¿Te importan? o ¿El servicio lo vale?
  • La certeza que da una regulación ¿Es importante?

Y tengo más preguntas amigo, pero he visto la hora y tienes que disculparme, tengo que colgar – ¡no! me dije atrapado por las preguntas y por la idea de no poder preguntar mi duda del taller –

Ah y todo este tema surgió por una razón:

Un estudio de emociones de la banca que le quieren vender a Diego, la idea es que sepamos que sienten en la interacción con BancoT.

Te marco mañana por favor y, con todo gusto platicamos del taller amigo, mil disculpas – dijo atropellando el despido por la hora –

Si está bien amigo, muchas gracias, abrazo – y colgó, creo sin escucharme al final –


Hice una encuesta para validar el resultado y esto pasó:


Muchas gracias por leerme, y nos vemos en otras de las #CharlasConJustino