La innovación es mala práctica.

Hoy te traigo una charla de innovación con Justino, la semana pasada fui a comer con él, nos saludamos y después de las cortesías le comenté que me habían dicho una frase que sabía le iba a gustar:

“No tengo conocimiento que Google tenga un departamento de innovación”

Demetrio Strimpopulos

En un café que nos tomamos Demetrio y tu servidor amigo Justino, me ha dicho esta maravillosa frase y te la quise compartir … pero espera hay más, el fondo de la aseveración es realmente genial:

“La innovación se debe INTERIORIZAR para toda la organización”

Demetrio Strimpopulos

Me ha gustado mucho Héctor -dijo rápidamente- y recuerdas que hace tiempo era Gerente de Innovación del banco A******** – si claro lo recuerdo amigo- ahí aprendí muchas cosas al respecto de los laboratorios de innovación amigo.

!Innovación es mala práctica … cuando NO la hace toda la empresa!, por eso me ha gustado le frase que me platicas, pero es un proceso finalmente, se tienen que dar paso a paso, donde se va aprendiendo poco a poco, algunos entienden que innovar no es tecnología nada más y, muchas veces es el gran factor preponderante en muchas organizaciones.

Espera Justino ataje, eso mismo me ha dicho Demetrio:

“El mandato de tener innovación en productos NO digitales por parte del CEO diseño un camino para la organización”

Demetrio Strimpopulos

Justino no pudo más que sonreír en señal de aprobación – esa idea me parece maravillosa amigo dijo –

Fíjate que te voy a platicar algo que nos pasó cuando intentamos innovar en este Banco, el primer consejo que seguimos es:

“Buscamos a los interesados y operadores del producto en toda la línea de punta a punta, para proponer una innovación en el proceso”

Justino

Y ahí tuvimos grandes aprendizajes, lo primero que nos paso fue que el tener tanta gente reunida, la gran mayoría no tenía una visión global sino local, pensando que: Si resuelvo mi tramo de proceso, la suma de las partes mejorará el resultado final

Y si me preguntas si eso tiene sentido, diré que sí sin duda alguna pero empezó a generar problemas, si se encontró mejora en el proceso, pero esto generó otros problemas que no teníamos antes, lo que vino a generar más fricción: ¡Culparon a la innovación de generar nuevos problemas! y le decían en tono burlón: ¡Están innovando en crear problemas … y son buenos!

En la retrospectiva encontramos que la generación de problemas, surgió de usar herramientas que la gente no estaba acostumbrada a usar y que lejos de ayudar a los procesos terminó entorpeciendo su labor, en consecuencia mas fricción amigo, la propuesta siguiente era sencilla: ¡Capacitación! y se terminarían los problemas o por lo menos aliviaríamos para dar resultados a los directivos -les dije en una reunión-

Justo en ese momento, me di cuenta del error que estaba cometiendo y surgió de pronto esta idea en mi cabeza:

“La innovación no se trata de complacer a los directivos, se trata de incrementar el margen de utilidad en favor de la organización”

Justino

Es que una vez que oyes innovación, te generas un modelo mental de diversión, de modernización y en los peores casos de tecnología de punta, en nuestro caso particular era dar buenos resultados por mandato a quién nos encargó la responsabilidad, craso error en realidad amigo, tardé un poco en darme cuenta pero a tiempo reaccionamos y entonces cambiamos el rumbo.

“El objetivo de nuestra innovación: trata de reducir costos o incrementar las ganancias”

Le escribí a todas las personas de la reunión, les pedí que por favor leyeran la frase y los pasos siguientes serían:

  1. Leer la frase y entenderla
  2. Cada iniciativa debería ir acorde al objetivo, si otras personas o áreas lo hacían por motivos distintos estaba bien, nosotros lo hacíamos por el margen de utilidad
  3. La tecnología es una herramienta no el fin, y se puede prescindir de ella

Las personas no lo tomaron muy bien al principio, pero poco a poco cada quién fue dando su punto de vista en lo que trabajaron y falló, terminada la catarsis grupal regresamos al punto de innovar.

Innovar es nada les dije, es solo una palabra que quiere decir hacer las cosas diferentes para lograr resultados diferentes, pero la amalgama que sostiene este ejercicio es el margen de utilidad, en otras palabras:

“La razón de cambiar los procesos es para incrementar el margen digital, el beneficio que recibe cada participante está relacionada directamente con la prosperidad de la empresa”

Justino

Y encontramos que las políticas de la empresa, tenían un margen de maniobra para dar a cada participante un incentivo generado por la innovación, en primera instancia no fue económico amigo como pudieras pensar, y entonces empezamos con enumerar posibles beneficios personales, y seguimos una ruta más o menos como esta:

  • Escribe algo que no te agrade de TU labor diaria
  • ¿Esa inconformidad se puede mejorar? Escribe una propuesta
  • Recomiendas el trabajo de … y pusimos o su par o su proveedor interno dentro del proceso a innovar

Si los participantes nos compartían “su dolor” en la labor diaria que impactaba positivamente el proceso, y con ayuda de sus pares, proveedores internos o externos, la tecnología o si su jefe podía conseguirlo, se presentó una disposición de cooperación interesante, evidentemente hubo cosas fuera de control y que no tenían nada que ver.

Les hicimos un análisis financiero simple con CAPEX y OPEX del proceso y el margen de utilidad que se obtenía, dejando muy claro que es “la fuente de ingresos que sirve para pagar la nómina”, apoyaron y detallamos donde se tenían fugas importantes de dinero por un proceso no controlado ni documentado, por ende no tenía estandarización ni métricas para mejorar.

Una vez que las personas notaron que las áreas de innovación no era diversión, sino que daban un valor a sus día a día poco a poco se fueron sumando a la iniciativa, como dice tu amigo: Se interioriza los procesos de innovación en favor de la organización, no se queda en un departamento se convierte en una empresa que innova en todos sus frentes.

Nos convertimos en asesores del proceso de innovación, no en los responsables de innovación, lo cual es muy complejo y una carga muy peligrosa

¿Y por qué dejaste ese puesto amigo? – le pregunté

Es que tengo trazada una carrera de vida amigo, donde tengo objetivos parciales y otros más de largo plazo, quedarme en una área que además es muy interesante no era mi intención, quería escalar hasta llegar a ser CEO amigo, si me hubiera quedado no tendría este puesto, y ahora estoy trazando la siguiente etapa de mi vida, para empezar a dar pasos sobre el futuro que quiero lograr.

Y aprendí mucho, cosa que ahora agradezco Héctor, pero no quiero ser de las personas que un día amanecen y se dan cuenta que han pasado 30 años de su vida haciendo algo que pudieron disfrutar incluso, pero que representa un riesgo en el tiempo, la especialización en estos tiempos es un tema para discutir ampliamente, me parece que hay que borrar algunos bordes y ser ecléctico y aprender de otras disciplinas convierte tu vida en diversión.

Está claro que te pone en otros problemas, pero te dejan lecciones importantes que DEBES capitalizar en el corto plazo para que sea conocimiento válido – si me has comentado eso antes amigo, dije con cierto reproche por el recordatorio –

“Innovar en ti mismo, transformarte digitalmente tú mismo, es el primer paso para ofrecerlo a terceros”

Justino

Innovar por innovar, está condenado a una nota de prensa y a morir, innovar está sobrevalorado ya que siempre se ha hecho, innovar es mala práctica si no tiene un sentido para la organización, y si quieres una mejor manera de expresarlo amigo, te diré en modo positivo:

“Los mejores argumentos de venta de la innovación están en pasado: son resultados probados, medibles, repetibles que incrementaron el margen de utilidad de la organización”

Justino

Y puedes decir que primero se debe tener presupuesto para innovar, que alguien debe dar la orden o instrucciones para empezar, establecer un laboratorio que permita hacer innovación … claramente vas tarde amigo.

Nosotros empezamos innovando desde nuestra trinchera, nos ganamos el puesto por así decirlo. no esperamos que nadie nos diera la orden, entonces acuñamos la paradoja:

“Innovamos en pasado, medimos en presente y repetimos en futuro”

Justino

Y con esa frase terminamos la charla con mi amigo, me gustó mucho su propuesta de no esperar, innovar es cosa del pasado, los resultados son los que cuentan y son la consecuencia de lo ya hecho.

Muchas gracias por leerme, tendremos más charlas con Justino en definitiva y ya veremos qué otras cosas nos enseña.

Te mando un saludo y te deseo excelente día