La necesidad detrás de la necesidad

Héctor – dijo Justino mirándome fijamente apenas llegamos al restaurante – la semana pasada en la reunión de planeación, estuvimos haciendo un ejercicio interesante con un consultor y te quiero platicar como ha ido.

-¡Encantado amigo! -respondí entusiasmado –

Nos hizo una pregunta amigo, para empezar el ejercicio, estábamos reunidos la primera plana de BancoT y mucha gente que invitamos de atención a clientes, producto, sistemas, marketing, legal y todas las áreas del banco.

Puso en el pizarrón, esta pregunta:

¿Por qué existe un banco digital?

Consultor de BancoT

En total éramos unas 15 personas en el ejercicio, algunos se quedaron mirando la pregunta como para tratar de entender o encontrar el truco que al parecer envolvía la pregunta.

El consultor ayudó diciendo: ¡No es una pregunta capciosa les puedo asegurar! es real, y desde mi punto de vista NO experto en este sector, me interesa conocer su punto de vista, les aseguro que es la razón del ejercicio

-¿Por qué existe un banco digital? – repitió en voz alta – vamos levanten la mano y opinen por favor, es importante saber que piensan desde su posición en BancoT

Hubo de todo, muchas opiniones surgieron amigo, el consultor hizo un resumen para estar de acuerdo todos y esto es lo que quedó:

“La banca digital existe porque a la gente NO le gusta ir a la sucursal” – todo esto lo tenía escrito Justino y me mostró las fotos por ello es fiel la expresión a lo sucedido –

Acto seguido, el consultor preguntó:

¿Por qué a la gente NO le gusta ir a la sucursal?

Consultor

-Porque atienden mal y pierden su tiempo – fue la respuesta un poco más rápido

El consultor arremetió de nuevo y, empezó a poner nerviosos a los participantes …

¿Por qué las personas tienen la sensación de perder su tiempo?

Consultor

Porque, los procesos son lentos y son pensados para sucursales físicas – dijeron un poco más lento para ponerse de acuerdo

¿ Por qué estos procesos siguen siendo iguales?

Consultor

Porque cuando nacieron, solo existían las sucursales físicas y se han heredado de este modo – dijeron un poco más entretenidos y nerviosos por el rumbo que seguía el ejercicio, después dijeron su conclusión, pero no adelanto los hechos y sigamos fieles a su aparición

¿Y por qué ahora en una era digital, se hereda lo analógico?

El consultor

Es una técnica de los 5 por qué’s, nos ha dicho el consultor, y la conclusión es simple: ¡Hemos descubierto lo obvio y nos hace sentir estúpidos!

No ha dicho nada solo nos ha puesto esta imagen:

"No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes"

“En esta era digital la congruencia sigue siendo importante, el cliente necesita productos digitales con OPERACIÓN DIGITAL, tener operación analógica es incongruencia”

Consultor

Y surgió a colación un ejemplo: nuestra App donde has incorporado CoDi y que nos has comentado amigo previamente y hemos reforzado con este ejercicio.

“La UX está sobrevalorada, lo que importa es cumplir con la necesidad a pesar de la experiencia y no al revés”

Justino

Tuvimos durante mucho tiempo la idea que lo importante era la experiencia, cuando regresamos en el ejercicio de los 5 ¿por qué? hemos descubierto que la satisfacer la NECESIDAD es lo importante, concluímos que:

“La necesidad cubierta se recomienda a pesar de la experiencia, pero la experiencia NO cubre la necesidad del cliente, solo la envuelve”

Justino

Y con este ejercicio, hemos llegado a la necesidad detrás de la necesidad amigo – dijo Justino –

-¿Y cuál era la necesidad amigo?, a todo esto – pregunté

Un ejercicio de experiencia de usuario para mejorar nuestra App amigo … aunque concluimos que lo que se requiere es cubrir necesidades envueltas en una experiencia de cliente …

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Muchas gracias por leerme, un saludo y nos vemos en otra de las #CharlasConJustino