Los negocios tienen sus propios demonios

-Diego, estos son los cuatro proyectos prioritarios para el final de este año

-Justino – respondió Diego de inmediato, levantándose y abrochando un botón de su saco, se dirige a Justino y lo mira a los ojos frente a los consejeros, hace gala de su puesto en el consejo y dice –

“Si tenemos proyectos, olvidamos que debemos tener productos y servicios, un negocio lo matan los proyectos y lo crecen los productos y los servicios” –

– Diego

-Es un error común sin duda – y su voz tiene un sentido paternalista – no cometido pocas veces y que aprendí de mi mentor y de un libro que te voy a regalar Justino, ya estás preparado para este nuevo aprendizaje

Así empezó mi amigo Justino, me ha buscado para comentarme esta nueva aventura, me dice que le parece lo más interesante que ha escuchado en largo tiempo, es que Diego no me ha buscado en algún tiempo para darme más sentido – me dice – el libro para CEOs me lo he leído de principio a fin, da un sentido general del puesto y de que hacer, pero ahora entiendo que no se adentra en la operación de cómo lograr esos objetivos.

-Suena muy interesante Justino, pero entonces ¿Hay diferencia entre hacer productos y servicios con hacer proyectos?

Justino suspira lo escucho muy claro en la llamada, imagino que viene algo importante, decido esperar y no interrumpir ese momento – este sentido de inmediatez no debe afectar la relación con mi amigo- me repito una vez más y siempre da buenos resultados

-Me dio lecciones importantes amigo, me enojé al apenas escucharlo ya que los proyectos llevan a crear productos y servicios, eso lo tenía claro y debo confesar que estuve a punto de interrumpir, pero algo dentro de mí hizo que detuviera mi impulso, me tome unos segundos para conocer que era y, no fue otra cosa que el patrón que se repite con Diego siempre, cuándo usa esa tono de voz de mando y de profesor, es que algo le ha pasado y casi siempre va ligado de una historia

-Pero las cosas cambian amigo, lo que funcionó en el pasado no quiere decir que en esta época deba funcionar y menos creo con la coyuntura actual – emito un juicio de manera imprudente, lo supe justo al termina la respuesta de mi amigo –

-Espero las historias Héctor, justo para conocer el contexto, eso sí que lo he aprendido bien, el contexto es el rey en los negocios, está muy claro en mi quehacer, por ello detuve mi impulso y también mi molestia, no tenía razón de ser a menos que Diego estuviera equivocado, cosa que esperaba con ansiedad ocurriera un día

En este momento de la conversación Justino se desvió y empezó a comentarme pequeñas reflexiones que unidas unas con otras tenían sentido y le llevaban a explorar una caverna llena de predicciones futuras, no las pongo por qué creo que darán un mejor sentido de manera separada y con los eventos que pasaron poco después.

-¿Los consumidores quieren proyectos o productos? – preguntó el viejo amigo

-Esa sola pregunta de Diego – siguió diciendo Justino- apagó por completo la sensación de molestia y como adivinando mis pensamientos me felicité por no hablar antes, hubiera hecho el ridículo

-¡Estas aprendiendo amigo! – le dije emocionado

-O envejeciendo quizá – respondió de inmediato y reímos de buena gana un buen rato

-Diego hizo de nuevo la pregunta amigo, me miró para buscar una respuesta de mi parte – violencia innecesaria pensé – y no tuve más remedio que responder, pero fiel a mi carácter e irreverencia innata, no di mi brazo a torcer y agregué mis ideas para no dejarle la victoria tan fácil

Le respondí con fuerza y con una molestia fingida que Diego interpreto tal cuál

-Diego, los consumidores quieren ver resueltas sus necesidades – y le miré directo buscando su aprobación ante mi contraataque –

Diego hizo acuse de recibo y, moviendo la cabeza se dirigió a su silla en la sala, pero lo pensó mejor y regresó, las miradas estaban puestas sobre ambos esperando el desenlace del pequeño incidente.

-Por supuesto Justino – su tono era amable y pausado reconociendo a un aprendiz torpe aún – pero para satisfacer estas necesidades ¿El consumidor requiere productos o proyectos? – dijo con mucha suavidad y cuidando el tono paternalista

Y agregó sin esperar respuesta

-No solo es un concepto, tiene un fondo que me gustaría exponer al consejo, es un punto de vista general y particular, podemos decir que es un consejo que puede ser tomado o desechado con la misma facilidad, el responsable de dirigir los esfuerzos es Justino y será quién tenga la última palabra

Con esto el viejo Diego, daba el lugar correcto a mi amigo, nada podía decir ni objetar supuse, ahora mi curiosidad es como regresaría Justino a su silla, mucho tiene que ver cuándo dos titanes se enfrentan y esperaba me dijera con detalle la siguiente escena, pero que apreciara la observación de su comportamiento respecto al Chairman, un juego a veces delicado y peligroso

-Amigo – dijo Justino – en ese momento me pareció que Diego me dejó una ventana, pero debía tener cuidado – me dio un gusto singular que siguiera mi línea de pensamiento mi amigo – el ego es un elemento que se esconde debajo de la amabilidad y puede no ser visto con facilidad, decidí hacer una cosa con un matiz de otro amigo

-Eso suena sofisticado Justino, por favor dime a detalle que sucedió

-Tomé la victoria sin alarde, pero hice saberles a todos que mi liderazgo era indiscutible sumado al respeto por las ideas de Diego

-¿Cómo se hace eso?

-No se agradece, ya que para eso está como consejero, pero se toma en cuenta el aporte con el mismo valor que del resto metiendo todo en una misma canasta, a fin de que sepa que no hay un valor diferenciado en público, pero mucho en privado y ese es trabajo duro para después y retomar su confianza

-¿Y en lenguaje simple amigo?

-El aporte de Diego es importante, me gustaría saber si existen más propuestas a fin de tener lista la orden del día, tendremos tiempo para cada una para salir con una estrategia como objetivo de la reunión, eso les dije amigo ya era un tema de Diego que se luciera ante todos, la mesa estaba servida … pero no por mí

Por supuesto que Diego, que tengo el gusto de conocer y he platicado un par de veces con él, tomó su participación y dio catedra de su idea, Justino me la platico sin mucha emoción, “el ego es un elemento que juega siempre” pensé cuando lo escuchaba, y es de esos aprendizajes que se debe compartir, en resumen, es lo siguiente:

El enfoque de proyectos está basado en pilares como:

Alcance, Tiempo y Costo, donde se busca tener una calidad aceptable o la mejor posible, a través de la gestión de los elementos mencionados, en el transcurso del proyecto de gestionan los riesgos que surjan a fin de lograr el objetivo que se ha planteado.

El cliente y el consumidor puede ser parte del objetivo que persigue la organización, pero tiene un enfoque a finalizar el proyecto una vez que se han encontrado puntos finales para el costo, el tiempo y los recursos.

Al hacer proyectos aprendemos y generamos experiencia en gestión de estos, a fin de tener un control de costos, en el mejor tiempo posible para cumplir las expectativas de los interesados que se traducen en el alcance del proyecto.

Cuando tenemos productos – explicó Diego – no hay fechas que cumplir sino una solución que apoye al cliente en ser consumidor, se busca satisfacer las necesidades de los clientes y mitigar los problemas que tiene.

Al tener enfoque de productos, los equipos se centran en maximizar el valor de la organización para el cliente, los proyectos se enfocan en la eficiencia de recursos mientras que los proyectos en eficiencia de flujo que se entrega a un mercado donde buscamos clientes para hacerlos consumidores.

El sentido de generar valor cambia en el talento humano, en proyectos solo quieren terminar y pasar el siguiente, con los productos se tiene un flujo de valor y nuevos retos que cumplir todo el tiempo, se agudiza en sentido de pertenencia de cara al valor que se agrega cada cierto tiempo.

Y para terminar, me ha dicho Justino algo que le ha gustado mucho:

“No sabemos qué proyectos tenga Apple, pero si sabemos que productos hace”

– Justino

Y me parece que no deja duda alguna de la ruta que BancoT va a seguir, tendrán tres productos para el mercado y sobre ellos se hizo una estrategia que llamaron: “Proyecto Boya”

Me dijo que la boya es algo que flota en los mares, está de manera general anclada en el fondo y su finalidad principal es orientar y señaliza objetos sumergidos, de cara a BancoT quiere decir que las boyas son los productos que anclan a la estrategia y señalizan las actividades sumergidas que se tienen que hacer señalando la ruta para que los diversos equipos no se pierdan.

Muchas gracias por acompañarme en otra de las #CharlasConJustino, nos leemos en la siguiente.

Autor: Héctor Ortega

Héctor Ortega

Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation

Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon

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