Micromodelos de negocio

¿Qué tienes que hacer para “recuperar” la confianza cuando fallas?

Esta pregunta me la hizo mi amigo Justino, nos reunimos para celebrar este nuevo año 2020 y, con este espíritu de un nuevo inicio, hemos terminado hablando de BancoT y las ideas de la estrategia planteada en el mes pasado, con los 7 hábitos de un banco y que se ha hecho el mantra de esta organización.

-¿Qué tienes que hacer para recuperar la confianza cuándo fallas amigo? – me repitió, noté esa voz que quiere decir “estoy pensando en voz alta” –

-Sugiero dos cosas amigo – me miró con mucha curiosidad, al final de la conversación me confesó que la pregunta era retórica, pero se alegró mucho de lo que platicamos –

-¿Y son?

-La primera que se me ocurre Justino ¡es tener muchas oportunidades!, así tendrás más posibilidades de corregir -solo me miraba y asentía tratando de descubrir como aplicarlo –

-La segunda, me parece que deben ser momentos cortos de interacción o … – me quedé mudo, no lograba explicar mi idea, máxime que Justino me miraba con interés total en la idea – ummh, quiero decir, si haces interacciones cortas o diseñas experiencias por tiempos pequeños, o haces que eso sienta el consumidor, entonces su experiencia puede ser de igual manera – me miró fijamente que me sentí incómodo y dijo –

“El tiempo de interacción es directamente proporcional, a la duración de la percepción de la experiencia”

– Justino

-Si lo pones así, se escucha muy interesante dije – y reímos de buena gana –

-Entonces, si entiendo bien y te parece adecuado, siguiendo el hilo de tu conversación – dijo –

“Debemos tener una serie de pequeñas interacciones, cortas en tiempo y repetitivas para tener más oportunidades de triunfo y fallo, es la hoja de doble filo”

– Justino

He de reconocer que no tenía mucha idea de que hablaba, no sé si te ha pasado, pero con Justino es algo habitual en mi persona, le digo algo que lo lleva a donde está una puerta que abre una serie de ideas extraordinarias que no teníamos ni idea de que estaban allí, y que dicho sea de paso, no tenía la intención de encontrar ni sugerir …

-¡Es un gran regalo de reyes! , querido amigo – dijo emocionado –

“Un modelo de suscripción mensual”

-Ahora el reto es encontrar que ofrecer desde la banca, que sea atractivo a los consumidores para que regresen cada semana del mes – dijo para terminar –


Me habló un mes después Justino, para comentarme algunas de las ofertas que han diseñado para mantener “enganchado” al consumidor y que pagué una suscripción mensual …

Le rogué e implore que me diera permiso publicar al menos 3 de esas ideas, me lo negó de manera firme, y después de tanto insistir me ha dado espacio y permiso para una sola, dijo:

“La base de la interacción de valor constante, es la educación financiera”

– Justino

Muchas gracias por leerme, nos vemos en las siguientes #CharlasConJustino y feliz día de reyes.