NeoEconomía: compartir te hace grande

Me ha invitado Diego del Olmo, a un OpenDay en BBVA para comentar a los interesados sus estrategias como banco, Marcela Zetina nos ha presentado esta propuesta de manera magistral (sobra decir que debes seguir a ambos)

NOTA importante: La información y lo aquí detallado es una interpretación de las notas tomadas en el evento, no puede ser tomado como una sentencia de información por parte de BBVA, es una interpretación completamente personal

Héctor Ortega

“Compartir es un nuevo tipo de activo”

¿suena bien no?

Y realmente es interesante, mucho más allá de la propuesta de mostrar que hacen, sino su estrategia de modo abierto, en mis tiempos en la banca no lo hubiéramos imaginado siquiera, bueno no conozco que alguien lo haga actualmente, realmente es digno de agradecer, y les he preparado un breve resumen de lo acontecido.

“Se borran las fronteras o se cruzan” – Nos dicen al empezar, se refieren a que las necesidades de los clientes ya no son de tal o cuál tipo, sino están inmersas en un ecosistema de vida digital, derivado de esta aseveración nos dicen:

“Vamos a dejar de ser una entidad de servicios para ser una empresa de datos”

BBVA

¿Has oído hablar de JTBD? de ser así te puedes saltar hasta el siguiente espacio, sino te explico un poco porque da para mucho más este tema tan interesante, debo aclarar que no lo tocaron, solo lo mencionaron pero cuando lo vi (leí más bien) no pude estar más de acuerdo, mira esto es JTBD (Jobs to be Done), el video me parece genial para explicarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=QJCF4Sg_Few

Y siguiendo con este JTBD, un ejemplo que si nos comentaron, a manera de entender en que se basa la VIDA DIGITAL que cruza el borde a la VIDA REAL, hoy día se tiene el “problema” que la banca “solo” tiene información transaccional sin entorno, y los GAFA y BAT tienen información de comportamiento o entorno … pero aún sin aspectos financieros tan detallados como la banca (este pequeño aspecto da para discutir por muchas aristas)

“Imagina que estás en un hospital con una urgencia, lo ideal es que te llegué una oferta de crédito para pagar la cuenta (asumiendo que basado en un análisis ya saben que te puede servir) en el momento mas crucial, cruzar los bordes para ser efectivo en la oferta y el servicio”

BBVA

Mi opinión al respecto, es que de alguna manera se tocan aspectos muy sensibles como la privacidad de las personas, pero en favor de ofrecer un servicio mas efectivo puede ser un precio interesante a pagar, lo dejo como reflexión de banca del futuro, quizá la PRIVACIDAD sea una moneda de cambio.

Una vez que terminó Marcela Zetina de darnos este tema a manera de introducción al evento, tocó el turno a la gestión de proyectos, un tema muy interesante y los aspectos que mas me interesaron son:

Utilizan el método 3-6-9 (en el link más detalle)

  • Tres días para identificar al equipo que trabajará en un proyecto.
  • Seis semanas para entregar un primer prototipo de ese proyecto.
  • Un máximo de nueve meses para que ese proyecto sea una solución en manos de los clientes.

El enfoque es totalmente “time to market” y está basado en disciplinas como Design Thinking y Scrum, nos contaron que se reunen 200 personas para revisar que van a hacer los siguientes 6 meses, incluye los directivos y operativos (stakeholders me imagino tomado de buenas prácticas de proyectos)

El ejemplo que han usado me ha encantado, me parece que define perfectamente la estrategia y la táctica para un esquema de equipos auto organizados:

“Trazamos el objetivo (El Qué) y los equipos buscan realizarlo (El cómo), imagina que tenemos que ir desde Polanco desde Santa Fé, ese es el objetivo, si te vas en tu carro, en metro, en Uber, en Taxi o caminando, va en función de otras variables, pero no te desvías del objetivo”

BBVA

Las entregas son algo que siempre pueda satisfacer las necesidades de alguna manera para tener feedback, y se vuelve a repetir el ciclo y así van avanzando a pequeños grandes pasos.

Los objetivos se plantean por trimestre y cada dos semanas se entrega valor, se ocupan los coach de que sea cumpla este esquema, para lo cuál la frontera es el tiempo no el entregable, es decir, se plantea que se puede hacer cada dos semanas que sea posible mostrar para validar, y se busca cumplirlo con el equipo multidisciplinario.

“Uno de los grandes motivos por lo que la agilidad fracasa, es por la falta de disciplina, aunado a que se DEBE entender para que sirve al NEGOCIO no a los proyectos”

H. Ortega

Como parte de la disciplina que se exige, durante las sesiones no se permite computadoras ni celulares que distraigan, me parece que eso hace que las cosas sucedan: La disciplina en pos de un bien común

Algo que realmente no había encontrado en ningún caso, es los siguiente que me parece lo mas genial de la charla, y novedoso al menos para mí en términos de estrategia:

Hacen ciclos de sprints, dos de ellos son interesantes, uno es para atender la deuda técnica y otro es para buscar innovación, se hacen al final para cerrar el ciclo de 3 meses

BBVA

En el tema de Apps nos comentaron algo que puede ser muy debatible pero interesante, es su modelo que nos presentaron de Apps Verticales

BBVA apuesta por hacer Apps que tengan pocas funcionalidades y a mercados dirigidos, me parece que es a modo de MVP o MVL (Minimum Loveable Product) si el mercado lo usa y aprueba, se integra a la App más grande, la parte interesante es que a base de APIS pueden ser ágiles para entregar valor al cliente (es intrínseco que se produce ágil, el objetivo es ENTREGAR ágil y ahí está el reto, al menos en mi opinión)

Hasta aquí dejo esta parte de la charla, me quedan dos temas pendientes, pero por la importancia y la calidad del conocimiento me parece merecen un artículo aparte.

Muchas gracias por leerme, y la semana siguiente seguimos con los siguientes temas: Redes Sociales y Educación Financiera