¡Quemar las naves!, no es una opción Justino

El consejo de accionistas aceptó que Justino fuera un CEO por proyecto, eso le dio una confianza desmedida que se le ocurrió llevar al extremo, todo empezó la semana pasada el martes por la mañana, pensé que había perdido la razón mi amigo y luego me ha explicado que forma parte de un plan de tres pasos:

  1. Tener un consejo que debe tener claro que su CEO es temporal – Completado
  2. El CEO no tiene zona de confort – Completado
  3. La organización DEBE saber que todo es temporal, empezando por su posición en el mercado – En curso

Interrumpiendo, le dije que es algo que menciono en las charlas de Transformación Digital, la frase es:

“Si no matamos nuestro negocio existente, alguien más lo hará. Así que prefiero ver que nuestros nuevos negocios maten a nuestro negocio existente” – Daniel Zhang

– CEO Alibaba

Mi amigo hizo una pausa, de manera errónea asumí que era para decirme que era lo más correcto que había dicho o usado para brindar apoyo a quién me escucha, me miró de hito en hito haciendo una mueca con los labios y mejillas, como inflando con el aire de los pulmones, ese gesto particular cuándo vamos a decir algo que sabemos que lo puede no tomar muy bien, su gesto denotaba esa lucha interna entre decirme y no lo que estaba pensando, de inmediato me puse a la defensiva y fruncí el ceño en señal de molestia.

Los segundos pasaban haciendo más incomoda la situación, no sabía que diría y Justino no decía nada, mi imaginación ya tenía varias alternativas y ninguna me hacía gracia, incrementando mi molestia … sin sentido claro está.

– Está bien y es gran idea amigo – dijo por fin, la manera en que empezó no ayudó mucho a mi molestia – pero es una trampa que nos dice: “Ya sabes que hacer” aunque no da una manera de hacerlo

– ¡Por supuesto que les digo por dónde empezar! – respondí en mi defensa, interrumpiendo a mi amigo, quién muy tranquilo espero para decirme –

– Héctor, no lo dudo ni por un instante, pero recuerda que lo importante no eres tú, para ti es muy claro, lo importante es el participante que no tiene … – hizo una pausa – una relación conceptual en su mente, de tal manera que al invocarlo tenga una serie de elementos, y no solo una idea por separado ¿Me doy a entender?

La molestia se esfumó por completo, creo que puse poca atención y traté de repetirlo en mi cabeza para responder lo que se me preguntaba.

– No creo seguirte Justino – reconocí –

– El poder de los acrónimos amigo, recuerdas API que cosa es … apenas pensamos en ello, tenemos una serie de elementos al solo invocar el concepto, no es algo aislado sabemos que es un conjunto de elementos que los integra un acrónimo empaquetado en tres letras, esa es la magia amigo.

Ahora sentía vergüenza por mi rabieta infundada, cuánta razón tenía, estaba muy claro ahora y sin reconocer mi error, dije:

– Quieres decir que debemos tener un acrónimo … para que al mencionarlo invoque elementos que nos den un punto de partida, un modelo de análisis y un tema de acción … ¿Entendí bien?

Y como respuesta solo tuve una nueva palabra para mí:

– SCAMPER Héctor, se puede integrar con SCAMPER – repitió para que lo tuviera claro –

Y me explicó que SCAMPER era una técnica creada por Bob Eberlee, que por sus siglas que por sus siglas significa:

  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar / Magnificar
  • Proponer otros usos
  • Eliminar
  • Reordenar

Cuando terminó yo estaba igual de confundido, no me decía nada, ni me era claro, aunque reconocía que era útil y por demás interesante.

Y antes de que pudiera decir nada, para aliviar mi confusión me ayudo compartiendo lo que hacía en BancoT cuándo la operación los embargaba en su día a día, dijo algo como:

“Hay una diferencia entre atender y corregir la situación”

– Justino

Y la explicación que me dio al respecto, que cubre uno de los tres modelos que tiene un CEO por proyectos: El proyecto operativo, y te compartiré más adelante en una de las #CharlasConJustino que merece toda la atención.

Y me explicó como han hecho SCAMPER en BancoT, pero antes me dio conceptos de como hacerlo, me dijo que se debe empezar por hacerlo en grupos de personas de diversas disciplinas, mucha gente operativa dará mejores resultados ya que ellos viven los problemas del día a día, pero tener a quiénes lo diseñan les dará conciencia y foco para atender las necesidades de manera puntual.

Sustituir: Cuándo pienses en sustituir hablamos de un parte del producto o proceso por otra cosa, es la parte inicial macro que mencionas: “Sustituir el negocio existente por otro negocio”

Combinar:  Debemos pensar en combinar dos o más partes del producto o proceso, para hacer algo nuevo o para mejorar la sinergia entre ellos.

Adaptar: Piense qué partes del producto o proceso podrían adaptarse o cómo podría cambiar la naturaleza del producto o proceso

A medida que avanzaba, mi interés crecía y claro que tenía razón el modo en que está poniendo el acrónimo, si que me gusta para integrarlo al arsenal de Transformación Digital

Modificar / Magnificar: Se trata de pensar en cambiar parte o todo el producto o proceso, o distorsionarlo de una manera inusual

Este punto si que me interesó, y casi empiezo a exponer mis ideas, pero me contuve para tener toda la explicación, tenía dudas al respecto, si se tenían que hacer en un todo o por partes, que cosa habrían hecho en BancoT para lograr puntos de vista distintos

Proponer otros usos: Pensemos en cómo podría darle otro uso al producto o proceso, quizá cómo podría reutilizar algo de otro lugar

Eliminar: Piensa amigo, en lo que podría suceder si eliminaras partes del producto o proceso y considera lo que podría o tendría que hacerse en esa situación

Reordenar: Pensemos en lo que podría hacer si partes del producto o proceso funcionaran a la inversa o fueran en un orden distinto

Me regaló unos minutos al terminar su explicación, para que pudiera reflexionar en lo que me había dicho mi amigo, le agradecí con un ligero movimiento de cabeza en señal afirmativa, encontré dos pensamientos que primero traté de encontrar argumentos para exponerlos in un juicio previo, no iba a cometer el mismo error dos veces en tan poco tiempo, una vez que tuve las preguntas adecuadas y sin respuestas que me convencieran, decidí exponerlas:

– Tengo dos preguntas amigo – dije recuperando la atención de Justino, quién solo me miró y con un gesto de su mano derecha me instó a que empezará –

– ¿Esto solo genera ideas? Y la segunda ¿Se debe tener el mismo proceso o producto para todo el acrónimo?

Justino sonrió por lo bajo, complacido por su expresión

– Sí, es para generar ideas, aunque cuándo se involucra la alta dirección se pasa por otra técnica que se llama BRAIN y dos: No es necesario que sea el mismo, de hecho, nosotros lo hemos hecho no con ideas sino con RETOS, y hace la diferencia con las personas que participan

Y añadió recordando algo:

– Cuándo lo propuse al consejo, me tildaron de loco y que ahora sí me había perdido de mis cabales, aunque creo que como lo dije no ayudó mucho amigo

– ¿Qué les dijiste Justino?

“Vamos a quemar las naves, no vamos a matar el negocio actual, lo vamos a herir profundo y debe ser capaz de recuperarse … si vale lo pena o caso contrario: morir será su destino”

– Justino

– ¡Pero ¡quién no se espanta con eso! – dije casi en tono de reproche ante lo obvio

– Bien, era la intención hacerles participes de que no podemos tener zona de confort que la competencia trabaja duro por quitarnos mercado, que nos leen, nos observan y hasta puede ser que nos espíen … lo único que podía mantenernos con la salud mental necesaria para no preocuparnos, era algo simple:

“Si día a día, conquistamos a nuestros consumidores y eliminamos de nuestro vocabulario: Cliente cautivo, tendremos salud mental para saber que no hay terreno seguro y que hay riesgos a cada paso”

– Justino

– Eso daría zozobra a todo el mundo amigo – le repliqué de inmediato

Estuvo de acuerdo, pero añadió su argumento:

– Y el consumidor, una persona que vive en la economía de la atención, lejos de ser fiel más que a sus deseos, deseoso de ser sorprendido, me atrevo a decir que “adicto” amigo – y su tono subía con la certeza que te da saber que tienes una razón evidente y no quieres convencer a nadie más, tan convencido estás … citando a Edgar Allan Poe – para mostrar algo a su tribu digital, ávida en conjunto de estas nuevas experiencias que pueden comentar, discernir y aprovechar como conocimiento colectivo.

– ¿Y qué pasó, que dijo con consejo? – no quise seguir la reflexión, me interesaban dos cosas, una saber si el consejo cambió de opinión y la otra saber que cosa era eso de BRAIN que había dicho antes

– Lo convencí al final amigo, no les agradaba que alguien les dijera que su negocio estaba en riesgo, pero era algo que sabían de manera tácita, pero guardaban una esperanza de que no fuera realidad, se rindieron para reconocer que era mejor actuar simulando el futuro y no esperar que sucediera, al menos tendríamos una oportunidad si se daba el caso.

– ¿Y que es BRAIN? – pregunté para no quedarme la duda

Me explicó que, gracias a este acrónimo, logro convencer a la junta de accionistas, era el acrónimo para:

  • Beneficios
  • Riesgos
  • Alternativas
  • Intuición
  • No hacer nada

Y se refirió a esta técnica a la que “logra que las ideas que sean realidad”, que es lo que importa, por ello se refería a un ecosistema que se agrupa en dos palabras: SCAMPER y BRAIN

Beneficios: Se trata de conocer que beneficios podría reportar el seguir este curso de acción, si la idea se implementa ¿Qué conseguiríamos?

Riesgos: Todo está lleno de riesgos, se trata de gestionarlos como lo hemos platicado en diversas ocasiones, debemos preguntarnos ¿Qué riesgos supone si seguimos este curso de acción?

Alternativas: Para tener un panorama más amplio, debemos responder ¿Qué otras alternativas existen para este curso de acción? ¿Hemos considerado más alternativas?

Intuición: ¿Qué te dice tu intuición? ¿Cómo te sientes acerca de esta decisión? ¿Sientes que es lo correcto o quizás haya riesgos a considerar para tomar la decisión?

No hacer nada: Esta me gusta mucho – dijo Justino – ¿Qué pasa si no haces nada? Pero se pone mejor ¿Cuál es el costo de no hacer nada y conservar el status quo?  ¿Cuál es el costo de oportunidad de tomar este curso de acción?

Apenas terminó de detallarme el proceso de BRAIN, me hizo mucho sentido y mi vergüenza desapareció ante lo útil de este par de métodos, ya estaba deseoso de hacer un ejercicio para Transformación Digital e integrarlo a mis procesos de apoyo a entidades financieras que presentan estas necesidades.

– Amigo, si esto te pareció interesante …, tengo que decirte que no sirve para mucho

– ¿Por qué dices eso Justino?

– ¡Es teoría!, y en la práctica hay detalles que hacen se vuelva divertido, útil y lo haces tuyo para aplicarlo con la certeza de lograr resultados

Y me empezó a narrar el primer ejercicio que hicieron en BancoT, a petición del consejo de accionistas para palpar de primera mano los resultados, y Justino en su natural forma de ser … les dijo:

El dueño de los recursos manda:

– ¿Cuál consideran el mayor riesgo para su inversión? – preguntó el CEO para añadir – y por favor piensen bien, ya que el reto del ejercicio es no solo darles certeza de sus temores, si no también detectar si vienen acompañados de riesgos de la misma similitud, y como los vamos a gestionar con propuestas del equipo operativo más que desde la silla del líder de la organización.

– ¿Y que dijeron? – pregunté muy intrigado

– ¡Te cuento la semana siguiente amigo!  – me dieron ganas de hacer otra rabieta, por dejarme en ascuas – y apenas nos veamos quiero que me digas, si tú fueras accionista: ¿Cuál consideras que sería tu riesgo más importante para tu inversión?

Se despidió y se fue, yo quedé sorbiendo mi café sin saborearlo … pensando en riesgos de accionista de un banco.

Autor: Héctor Ortega

Héctor Ortega

Laboró durante 10 años para una entidad financiera, como responsable de Banca Electrónica de 6 países, en 2014 fundó Hypertech una empresa dedicada a canales digitales para el sector financiero.
Fundador de Beernnovation: Una comunidad del sector financiero con más de 400 miembros para divulgación, podcast y la revista llamada Be Innovation

Y autor del libro: “CEO de un NeoBank ¿Ahora que hago?” disponible en Amazon

https://www.amazon.com/author/hctorortega