¿Quién se ha llevado mi queso?

Justino me mando la siguiente frase, que debo confesar tuve que leerla dos veces para buscar entenderla …

“La inmediatez es una práctica de nuestro tiempo que se DEBE integrar a la operación, pero se DEBE aislar de la estrategia del negocio”

– Justino

Decidí marcarle, no atendió mi llamada y me mandó un mensaje varios minutos después diciendo:

-Estoy en una junta y es mi conclusión ¿Tienes tiempo para ir por una cerveza? Si es hoy por la tarde, mucho mejor amigo – y me hice un espacio en la agenda, me interesó mucho lo que me podía explicar con relación a la frase –

-En vía de mientras Héctor ¿Has leído el libro “Quién se ha llevado mi queso?”

-Lo he visto amigo, pero no lo he leído aún – confesé –

-No te apures, mira este video a reserva de leer el libro para que podamos platicar – y me mandó este link –

¿Quién se ha llevado mi queso?

Llegada la hora de nuestro encuentro, una tarde magnífica por cierto en CDMX cielo despejado y un ligero calor extraordinario para el mes de octubre, nos saludamos, Justino se aflojó la corbata y ordenó una cerveza para sí, yo llegué primero y ya tenía la correspondiente, apenas me vio preguntó:

-¿Viste el vídeo Ortega?

-Si amigo y me gustó tanto que me apuré para comprar el libro – y se lo mostré para corroborar mi acción, solo sonrió complacido, asintiendo con la cabeza –

-¿Qué puedes decirme que te haya quedado como síntesis, amigo? – cuestionó –

-El cambio es la única constante – respondí con alevosía, a sabiendas de que no era la respuesta de cliché que me complacería ante mi amigo –

-¿Y eso que te dice? – argumentó para socavar una respuesta real, cayendo en mi trampa, sonreí antes de contestar y entendió perfecto el mensaje de complicidad, se arrellanó en la silla para sentirse cómodo –

El cambio es la primera señal del riesgo, si me permites decirlo amigo

-Pero ponlo en modo frase en tu blog por favor, y que eres el autor – replicó, así que aquí va –

“El cambio es la primera señal para la gestión del riesgo, donde también es presa de su propia paradoja”

– Ortega

-¿Conoces que quiere decir el acrónimo BAU?

-No Justino – respondí intrigado –

-Quiere decir: Business as Usual – dijo Justino – o en español decente, como siempre o lo acostumbrado, por decirlo de alguna manera amigo – agradecí con un gesto la explicación –

-Puede ser un modo interesante de gestión, pero si se le usa sin fecha de caducidad es peligroso amigo, este mundo de negocios es el laberinto donde las oportunidades están ahí, no escondidas sino no descubiertas

-¿Sabes Ortega? – dijo Justino mientras tomaba un sorbo de cerveza y me miraba fijamente a los ojos, en señal de algo importante producto de reflexión – estuve dando vueltas a este libro y su mensaje, tanto que lo he regalado al equipo para que lo lean y entiendan el mensaje

-¿Y como ha ido eso amigo?

-¡Qué buena pregunta! – respondió entusiasmado – pero no olvidemos por favor que te debo platicar en que he estado pensando y que acciones estoy realizando para BancoT por favor – asentí y hice la anotación mental de la petición –

-Lo leyeron, asintieron, pensaron, comentaron y alguien logró reflexionar un poco, para luego volver a su vida de inmediatez … 1 hora después

-¿Su BAU amigo?

-Si justo

-Pero no he culpado a nadie, ni siquiera a este virus de la inmediatez que produce dopamina en el cerebro, mucho menos a FOMO Héctor, sino al BAU justo como lo has dicho … su modus operandi no ha sido “tocado

-¿Qué cosa es FOMO Justino?

“Fear of missing out patología psicológica que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico o no estar a la par – respondió –

-Pero, si regresamos a la acción, me habías comentado que algo estuviste haciendo al respecto amigo

-Si, pero primero te pregunto algo, para validar mi propia teoría y que sepas de donde partió

-Perfecto, me gusta amigo

-Si quisieras ser el mejor futbolista del mundo ¿A quién imitarías?

-Supongo que Ronaldo o Messi, aunque el futbol no es mi fuerte amigo – repliqué –

-Exacto, da igual el personaje lo que importa es que imitaremos al que sea “state of the art” y por ello hice una investigación y por ello mi conclusión es:

“La inmediatez es una práctica de nuestro tiempo que se DEBE integrar a la operación, pero se DEBE aislar de la estrategia del negocio”

– Justino

Justino empezó a detallarme su conclusión, la cual la escuché atentamente sin interrumpir y es la siguiente:

Primero: – dijo tomando un dedo de su mano izquierda en señal de enumeración –

Busqué el estado del arte en gestión, una base sólida con principios probados en el tiempo, que me diera una brújula para avanzar y dejar a un lado la inmediatez

Llegué a esto -dijo-

Un estudio de empresas que han perdurado en el tiempo ¿Qué han hecho bien? ¿Estrategias que han seguido? ¿Es posible en este mundo de inmediatez? ¿Las correlaciones existentes serán fiables?

Y los hallazgos son estos amigo:

  • Samsung empezó vendiendo pescado y fruta, IBM llegó a fabricar armas en la Segunda Guerra Mundial, y Nokia vendía… papel higiénico – no es la idea cambiar de giro de negocio, sino el modelar el cambio –
  • Las correlaciones pueden no ser fiables, quizá deban ser adaptadas pero de alguna manera, sientan precedentes válidos

Y se ha hecho, se encontraron estas correlaciones que por cierto, escuchando un podcast de José Cuervo tiene todo el sentido:

  1. Conservadurismo financiero: La gestión del dinero es de vital importancia para aprovechar oportunidades de negocio
  2. Procesos para aprender y adaptarse: como dice el libro: estar atentos diario a los pequeños cambios en el queso
  3. Consciencia de su identidad: Una familia, un barco, un tribu, una comunidad, todo concepto cuenta para ser parte de un todo
  4. Tolerancia ante las nuevas ideas: La experimentación es la base de innovación, siempre tomando en cuenta que NO es el fin el tener un proceso de como hacerlo tanto como el resultado que aporta al negocio

Y otros elementos que encontraron son:

  • Mayor prioridad al compromiso con los empleados que a los activos
  • Respeto por la innovación que a la reverencia por la norma
  • Desorden del aprendizaje que a la rigidez de los procedimientos
  • Perpetuación de la comunidad que a todas las demás inquietudes

Y te leo textual este mensaje amigo -dijo para terminar –

“En la empresa superviviente, la esencia del contrato subyacente es la confianza mutua. Cada persona entiende que, a cambio de su esfuerzo y compromiso, la empresa le ayudará a desarrollar su capacidad. En una empresa río, el dinero no se considera un motivador positivo. Si el dinero es insuficiente, los empleados se sentirán insatisfechos, pero añadir dinero por encima del umbral de sueldo suficiente, no motivará a los empleados a dar más a la empresa.

Antes de estar dispuestos a dar más, los empleados deben saber que la comunidad se interesa por ellos como personas, y que ellos mismos necesitan interesarse por el destino de la empresa. Tanto la empresa como las personas necesitan cuidarse mutuamente”

……………………..

Con esta última reflexión, nos hemos terminado sorbo a sorbo la cerveza, apenas interrumpidos por el mesero para ordenar otra orden similar …

Ha sido una gran tarde, me ha dejado reflexionando y con mucho interés en seguir investigando al respecto: Empresas sobrevivientes ¡me gusta le expresión!

Muchas gracias por leerme y excelente día, nos leemos en otras de las Charlas con Justino