¿Quién tiene la última palabra? ¿El cliente o el mercado?

Ayer no es encontramos con esta publicación, del top de los mejores bancos en este 2020, y queda así:

  1. BBVA
  2. Banregio
  3. Citibanamex
  4. Banco Azteca
  5. Scotiabank

Los hechos

Más allá de felicitar a los ganadores y bien merecido lo tienen, me quedé con muchas dudas y pendientes de reflexión, cosas como:

¿Qué metodología usaron para decidir los ganadores?

Forbes dice en su sitio que: Statista encuestó a más de 40,000 clientes en todo el mundo para conocer sus opiniones sobre sus relaciones bancarias actuales y anteriores, sobre los siguientes criterios:

  • Recomendación general
  • Satisfacción
  • Confianza
  • Términos y condiciones
  • Servicios al cliente
  • Servicios digitales
  • Asesoramiento financiero

Se identificaron entre 5 y 75 bancos como los principales bancos de cada país, en función de las evaluaciones totales recopiladas.

Y hay opiniones para tomarlas muy en cuenta:

“La banca ha cambiado irrevocablemente como resultado de la pandemia. El pivote hacia lo digital se ha sobrealimentado ”

– Jane Fraser, presidenta de Citigroup

Y sigue diciendo:

 “Creemos que tenemos el modelo del futuro: una huella de sucursal ligera, capacidades digitales ininterrumpidas y una red de socios que amplían nuestro alcance a cientos de millones de clientes”

– Jane Fraser, presidenta de Citigroup

¿Quién tiene la última palabra?

El mercado cambió por las condiciones de la pandemia, por ende el cliente cambio su modus operandi, entonces ¿Quién tiene la última palabra?

El cliente en el centro ¿Es la mejor apuesta? o lo es ¿El mercado? o tener la preponderancia del mercado y luego el cliente …

“Hoy considero que el riesgo es quién gana, y está presente en el cliente y en el mercado”

– H. Ortega

El riesgo en la inversión que se hace para lograr un tema digital y, no aparecer en la mente del consumidor.

Es muy probable, que haya sido un balde de agua fría para muchas organizaciones en muchos países y, en México no debe ser la excepción, hay muchas organizaciones que las que conocemos de primera mano, hacen muchas cosas interesantes y quizá una posible respuesta puede ser que estemos sucumbiendo ante: “La moda de las tendencias”

Quizá como dice mi amigo Justino:

“El éxito de tu quehacer es real, cuándo el cliente lo percibe en la oferta, caso contrario es vanidad”

– Justino

Y me parece, que este estudio refleja claramente esta frase, me dedico a hacer estos temas y el cliente es noble pero el consumidor es caprichoso, y sus motivaciones se rigen por la inmediatez y disponibilidad.

Y podemos seguir reflexionando, me parece que hay mucho tela de donde cortar, quizá le pregunte a Justino que opina al respecto, mientras tanto y para no hacer un tratado de este artículo, te dejo algunos temas que creo vale la pena tocar, puede herir algunas sensibilidades pero es la realidad y se tiene que decir:

  • ¿Si un banco como Banregio (y su gran apuesta) necesita 4,045 empleados para ser número 2 en la mente del consumidor vs 30,584 del primer lugar: ¡Hay un gran hueco marca OPEX!
  • En España el primer lugar es de: Caja rural de Navarra con 965 empleados
  • En Brasil es Nubank con 2,400 empleados
  • En Italia es N26 con 1,500 empleados

Me dan ganas de hacer unos cálculos rápidos, para responder preguntas como:

  • ¿Cuál es el número promedio de empleados de los ganadores?
  • ¿La media de empleados, para estar en el top de los consumidores?
  • Un estimado de OPEX simple por empleado per cápita
  • ¿Cuántos bancos son ganadores?
  • El tamaño de los bancos
  • Y otras tantas, da para mucho …

Son injustas las reflexiones por muchos aspectos, podemos negar esta realidad y evidenciar un sesgo en el estudio por falta de elementos, tales como número de clientes, cartera vencida, índice de capitalización, número de crédito, ingresos y los típicos que se han usado en el tiempo … y que son útiles para toma de decisiones.

¿Los KPI han cambiado? … honestamente concluyo que sí, ¡el consumidor en su contexto manda y punto!