Vehículo reclutador de consumo

¡Está contratado como escritor para nuestro “vehículo reclutador de consumo”, Sr. Ortega!

Si te suena extraño, debo confesar que a mí me suena solo un 10% menos extraño, lo único que tengo de adicional es que estaba en una reunión en BancoT con Justino y Martín que me lo presentaron como el Responsable del equipo de Clientes, uno de los 3 pilares de la organización.

Martín me lo dijo tan entusiasmado, que me contagió pero incremento mi sorpresa y mi expresión lo revelo sin duda, por qué me preguntó:

-¿Está todo bien Sr. Ortega?

-Héctor por favor, si no es mucha molestia – repliqué con la humildad apoderándose de mi sin avisar –

Pero me regreso a contarte como ha ocurrido todo esto, para llegar a ser el “escritor del vehículo reclutador de consumo de BancoT

Me parece que todo empezó hace 3 semanas, a finales de enero quizás cuándo me llamó Justino para decirme:

-¡Amigo! Tengo algo que te va a gustar mucho, un concepto que nos han traído a BancoT

“El vehículo reclutador de consumo”

Y me lo dijo así, sin preguntar si me interesaba de esas veces que le sonaba tan genial que se sentía con la obligación de compartirlo con el mundo, y antes de poder reaccionar me dijo:

-Pero por favor, no tengo mucho tiempo ahora solo quería comentarte y, por cierto ¿Como anda tu agenda para la semana del 17 de febrero?

-Bien, tengo espacio -dije casi de manera mecánica, seguía meditando que cosa era eso de <<vehículo reclutador de consumo>> y me moría por buscarlo en google –

– Perfecto, por favor agenda cita en BancoT miércoles 19 a las 11:00 am, en la sala de juntas del piso 3 por favor- y acto seguido me mando abrazos y colgó, de esas veces que ves el teléfono y solo asientes con la cabeza … a la nada –

Y sí, abrí google y busque el concepto este sin suerte debo decir, puedes intentar si dudas de lo que digo o quiza tengas mejor suerte que yo, no tuve más remedio que sacudir mi curiosidad y esperar a la reunión del 19 de febrero.

Llegué puntual a la cita, antes pasé por un café para terminar de despertar y estar pendiente, no manejo bien lo incierto pero me gusta en paradoja.

-Hola amigo ¿Como has estado? – dijo Justino y me dió un abrazo apenas me vio –

-Muy bien amigo, muchas gracias ¿y tú? – y le solte mi pensamiento con la confianza de la amistad – pero me tienes muy interesado, te pasas no me has dicho que cosa es eso de “Vehículo reclutador de consumo” – apenas terminé la frase entró una persona que me presentaron como Martín, responsable del frente de Clientes, uno de los 3 pilares de BancoT (Accionistas y Equipo los otros dos)

-Hola mucho gusto Sr Ortega – dijo con formalidad Martín y apretón de manos sincero, mirándome a los ojos con calidez sin retarme, más bien con curiosidad –

-Por favor siéntate – estábamos en una sala pequeña, íntima que denotaba que era personal, solo cabían 3 personas como máximo y me pareció que la ocupaban para temas peliagudos, me ofrecieron café que no acepté por traer el mío.

Martín un tipo de unos treinta y altos años, vestido muy formal y educado en sus maneras, con seguridad en sí mismo, traje azul con camisa blanca sin corbata, le daba calidez a su apariencia y dinamismo puro, anteojos de pasta elegantes, cruzó la pierna en seguridad de su territorio, miró el techo y bajó la mirada hacía mí y dijo:

-Sr Ortega, me dice Justino que usted gusta de escribir, por favor ¿Me puede contar acerca de que escribe?

Para ese momento, estaba tratando de adivinar para que me requerían y no encontraba la razón, así que cuándo me preguntó no pude sino pensar: “Si hubiera leído mi blog sabría de que escribo”, pero era amable y la pregunta me sonó como a la que le hizo el Padrino Don Corleone a su consejero cuándo lo buscaron para un negocio … Tom Hagen (el consigliori) pensó antes de contestar: “Me está preguntando que pienso de este tema, no espera no está preguntado eso y … le responde al Padrino: Me he puesto mi gorra de Siciliano y entiendo la pregunta…” aludiendo que era sobre la personalidad no la persona, y las acciones que podría llevar a cabo como gestión de riesgos a largo plazo, más que una opinión personal … ¡era de negocios!

Lo siento, creo que me fuí muy lejos con el detalle, en conclusión: Me regresé a preguntarme ¿Qué quiere saber? realmente de que escribo ¿Por qué lo hago? ¿O como puedo ayudarle? … me fui por la última opción y dije:

-Martín, escribo para divulgar el conocimiento del sector financiero pero en lenguaje sencillo con las anécdotas que me cuenta Justino

Sonrió, sin duda complacido ante mi respuesta, porque cruzó miradas con Justino y un leve movimiento afirmativo de cabeza

Justino interrumpió y dijo:

-La verdad es que le pones estructura a lo que platicamos amigo, tanta que las personas creen que NO soy real y han creído eso que soy fruto de muchas conversaciones

-Debo confesar que es cierto amigo, algunas veces si es fruto de conversaciones con otras personas, pero la gran mayoría es lo que me platicas y, me gustó dejar el mito que es de muchas personas … te mantiene en el anonimato y cuidamos mucho los temas confidenciales

-¡Qué bueno! – dijo Martín – he leído lo que escribe y me gustó mucho Sr Ortega, por lo tanto:

¡Está contratado como escritor para nuestro “vehículo reclutador de consumo”, Sr. Ortega!

-¿Está todo bien Sr. Ortega? – preguntó al no obtener respuesta de mi parte en unos segundos

-Héctor por favor, si no es mucha molestia – repliqué con la humildad apoderándose de mi sin avisar – me sentiré más cómodo Martín

-¡Héctor! contratado entonces

-Muchas gracias Martín, lo aprecio de verdad, pero si al menos me dijeran para qué me están contratando, en Hypertech hacemos banca digital y ya estamos trabajando con BancoT, somos expertos en CoDi, Open Banking, desarrollo de canales móviles financieros y … – detuve mi pitch de venta en seco – pero sigo sin entender

Justino recibió una llamada en ese momento y, nos comento que tenía que salir que volvía en unos minutos, pero que por favor continuáramos la reunión

-Amigo, ¡No te vayas sin despedirte por favor- dijo y salió

-Lo lamento Héctor, tenía la idea de que ya sabías que te necesitamos para el “Vehículo reclutador de consumo” – y dale de nuevo con eso, pensé –

Y me comentó a que se referían con ello, es algo simple pero poderoso:

La margarita de José Cuervo: es el vehículo reclutador de consumo para ellos, la inventaron para que se consumiera su tequila”

– Martín

Y con esta bebida incrementaron su consumo del tequila de esta marca – siguió diciendo – podemos decir que: “Es la manera ideal de dar valor agregado con nuestro producto”

Me dio mas explicaciones y la historia y cifras del incremento de esta bebida, la historia de José Cuervo que les gustan mucho a la gente de productos, no soy bueno memorizando números así que te ofrezco disculpas por la omisión, pero prefiero para no fallar en las cifras.

Lo que sí me pareció relevante, es la razón de tener esta acción en BancoT y como llego a ellos, una estrategia de Justino – dijo – y la motivación es:

“Las empresas que trascienden tienen más de 200 años, buscamos sus mejores prácticas y como han superado los obstáculos en el tiempo”

– Justino

-Ya sabes que Justino tiene una ambivalencia ¿no? – dijo Martín buscando comprobar si tenía o no, esa información-

– Tranquilo – siguió diciendo ante mi incomodidad – no es nada malo, te platico:

“La inmediatez es una habilidad del mercado: Se DEBE atender, pero la estrategia es un camino no un fin, por eso buscamos TRASCENDER alejados del <mainstream>”

– Justino

-Eso lo dice y lo repite tanto mi estimado Héctor, que nos queda muy claro

-Justino dice que sino se repite lo suficiente hasta hartarse, no sirve – respondí recuperando terreno –

-Pero regresando a lo nuestro, lo que buscamos es probar una estrategia para nuestro vehículo reclutador de consumo – le quité las comillas hasta este punto, por qué ahora si ya tenía perfectamente claro que buscaban –

BancoT apuesta por la interacción continua con sus clientes, para tener consumidores de largo plazo, pero apostaremos por salirnos del contexto financiero”

– Martín

-Me refiero a salirnos nosotros como Banco – dijo enfatizando la frase – es que un cliente que queremos sea consumidor, no tiene en su cabeza todo el tiempo el ¡¡¡sector financiero!!!

Asentí complacido, me gustaba mucho esta propuesta

-¿Como puedo ayudar Martín?

-Empezaremos por marketing de contenidos para generar empatía, nuestro proceso tiene 5 pasos que puedes publicar por cierto, es Venta consultiva

  1. Contenido de valor fuera del contexto financiero, mediremos interacción
  2. Interacción con los clientes: Para medir el impacto de la marca
  3. Microsegmentación: Conocimiento del mercado
  4. Asesoría
  5. Venta

El objetivo final es: Nuevos negocios

Acordamos plan de acción, discutimos tareas y posibilidades desde mi intento de escritor, le he convencido por que tengo conocimiento del sector financiero y habilidades de sintetizar información, así que veremos que pasa … me emociona mucho este reto, lo disfruto tanto que lo haría sin que me pagaran.


Muchas gracias por leerme, lo aprecio mucho y te mando un saludo, nos vemos en la siguiente CharlasConJustino